El Ministerio de Fomento dio ayer por finalizada oficialmente la autovía A-45 (Córdoba Antequera) con la apertura definitiva al tráfico del subtramo en dirección a Málaga entre Benamejí (sur) y Encinas Reales (sur), que tiene una longitud de unos 4 kilómetros aproximadamente.

Este recorrido va desde la salida 46 en dirección Encinas Reales hasta la que da acceso a El Tejar, y en cuyo tramo se incluye el antiguo viaducto sobre el Genil, que ha sido adecuado como carril en dirección a Málaga. Hasta ahora, y desde mayo, se venía utilizando el nuevo puente levantado sobre el mismo tajo, para dar cabida a los dos sentidos de la circulación.

Una vez completado todo el itinerario de la A-45, desde que en 1992 se realizaran los primeros estudios de esta autovía, que pone a Córdoba y Málaga a poco más de una hora, el siguiente paso es el de construir las tres áreas de servicio previstas, dos de las cuales ya están en redacción, y los enlaces con algunos de los pueblos por los que pasa, como Lucena o Montilla, así como señalizar otros como áreas de servicio.

Al respecto, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio, Víctor Morlán, indicó que tal y como se dijo en su momento a partir de ahora Fomento se irá sentando con todos los ayuntamientos para estudiar y dar salida a sus peticiones. Morlán explicó que estos encuentros aún no tienen fecha pero que se realizarán a medida que lo soliciten los municipios. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, indicó a este periódico que él mismo canalizará dichos encuentros y que empezará a hablar con los alcaldes una vez que pasen las fiestas navideñas.

Morlán destacó también la dificultad especial que entrañaba este tramo de la vía, que ha tenido que sortear problemas ambientales, orográficos y de yacimientos arqueológicos, además de haber incorporado un enlace no previsto como es el de El Tejar.

En el acto, además de los alcaldes de Lucena, Benamejí, Encinas Reales, Palenciana y Cuevas Bajas y el subdelegado de Córdoba, se dio cita también su homólogo malagueño, Hilario López Luna.