Alfonso Guerra ha pronunciado en Lucena una conferencia sobre la Constitución Española con motivo de su 31 aniversario. Presentado por el alcalde, José Luis Bergillos, el acto contó con una masiva asistencia en el Palacio Erisana, acudiendo las alcaldesas de Cabra y Moriles, María Dolores Villatoro y Francisca Carmona; la parlamentaria Araceli Carrillo y el diputado Juan Luis Rascón.

Presidente de la comisión constitucional del Congreso y director de la Fundación Pablo Iglesias, Guerra resaltó los valores de la Constitución, que ha dado el periodo de democracia más largo de la historia española.

Explicó cómo funcionó el consenso para hacer posible una Constitución que ha servido para resolver muchos de los problemas seculares que tenía España. Apuntó que entonces se consiguió que toda la Cámara, 350 diputados menos seis, votaran la Constitución y que después la aprobaran más del 88 % de los españoles en el referéndum del 6 de diciembre. Resaltó que fue aprobada por todas las regiones y comunidades autónomas y todas las provincias, lo cual indica su grado de aceptación.

Alfonso Guerra dijo que la Constitución Española, como todas ellas, puede ser reformable, explicando al respecto que hay cuatro artículos en los que se refiere a ello, que son los que van del 166 al 169.

Insistió en que pensar en que no sea reformable es sacralizarla, pero cuando alguien quiere modificarla tiene que explicar muy bien qué quiere quitar o poner y no utilizar argumentos como que han pasado muchos años, dado que la Constitución sigue siendo joven y vigente.