Los grupos políticos de IU y el PP han presentado en el plazo de pocos días sendas mociones, en el registro del Ayuntamiento, para su debate en el pleno con el fin de crear una comisión de investigación. En el caso de IU: "en relación a la actuación del Ayuntamiento en el caso de la supuesta existencia de una trama organizada dedicada a la emisión de facturas falsas". Mientras, el PP pide una comisión informativa sobre "presuntas facturas falsas e irregularidades urbanísticas".

IU, cuyo portavoz es Valle Meneses, explica en su nota que la actitud del gobierno municipal de argumentar supuestas pruebas exculpatorias, al margen de la investigación judicial ha sido un intento de realizar un "juicio paralelo" al de la propia Administración de Justicia. Considera "difícilmente justificable y nada comprensible" el apoyo incondicional a los funcionarios imputados, a los que "lejos de pedirle explicaciones se les da crédito y premia, manteniéndolos en sus puestos". Recuerda que se ha acusado públicamente de "actuaciones irregulares e ilegales a los cuerpos de seguridad del Estado, a la policía judicial y a nuestro grupo político sin base real y en un intento de distraer a la opinión pública de los hechos que están siendo investigados". Consideran "cuestionable" la contratación de servicios jurídicos, ya que uno de los abogados contratados por el Ayuntamiento es el mismo que ejerce la representación de los funcionarios implicados, "no quedando claro quien asume la minuta de la defensa de estos últimos".

Por su parte, el PP, cuyo portavoz es Paulino Luna, que presentó el escrito en el registro de entrada el pasado miércoles, pide "rescindir inmediatamente cualquier vinculación contractual con la asesoría jurídica impuesta para la defensa de los imputados por considerar improcedente". Y que se acuerde pedir "disculpas a la Guardia Civil" en el nombre del pueblo de Baena por unas declaraciones "tan inaceptables como impropias" y dar traslado de dicho acuerdo al Gobierno de España y la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

En lo que coinciden los dos grupos de la oposición es en pedir "responsabilidades políticas" al gobierno municipal socialista.