La Guardia Civil de Jaén ha detenido a cinco personas, todos vecinos de la provincia de Córdoba, en la denominada operación Ruta, y ha rescatado al conductor de un camión, que había sido secuestrado con una carga de 22.000 kilos en licores, según un comunicado difundido hoy por el Instituto Armado.

Las investigaciones comenzaron el 22 de noviembre de 2007 cuando una empresa de transporte avisaba de que uno de sus camiones no había llegado, después de que hubiera salido ese día de un almacén de la localidad de Alcobendas (Madrid), desde el que se dirigía por la A-4 hacia Sevilla para la distribución de licores en cuatro centros comerciales de esa provincia.

Sobre las 19,45 horas del mismo día fue detectado el vehículo por dos patrullas de La Carolina (Jaén), cuando circulaba a la altura del kilómetro 346 de la A-4, en sentido Córdoba.

Tras dar el alto al vehículo, se procedió a identificar a los ocupantes, uno de los cuales intentó huir saltando desde la cabina del camión, aunque fue interceptado y detenido, al igual que otro individuo que le acompañaba.

Un vez identificados, resultaron ser B.R.R., de 28 años, vecino de El Carpio (Córdoba) y A.G.P., de 29 años, vecino de Córdoba.

Una vez inspeccionado el camión se pudo liberar a su conductor, que se encontraba maniatado dentro del remolque, y fue recuperada toda la carga que transportaba el vehículo, pero al deducir que había más personas implicadas en el mismo, se inició la denominada 'Operación Ruta'.

El camión había sido seguido desde su origen por un turismo en el que iban cuatro personas, a la espera de que efectuara una parada en algún área de servicio, lo que se produjo en un estacionamiento en el área de descanso de Aldea de los Ríos (Jaén).

Al reanudar la marcha, el conductor fue abordado por dos de los ocupantes del turismo, quienes, tras intimidarle con un arma y un cuchillo de grandes dimensiones, le obligaron a entrar en la caja del remolque, donde fue maniatado con una bridas de plástico, tapándole la boca con cinta adhesiva.

El 13 de diciembre se identificaba y detenía a una mujer, M.D.J.B., de 26 años y vecina de Córdoba, quien, el día en el que se llevó a cabo el robo del camión, viajaba en compañía de otra persona en un turismo que iba precediendo al camión para avisar de la posible presencia de patrullas y controles de la Guardia Civil en la carretera.

También fueron identificadas los otros dos miembros de la banda implicados en los hechos, R.P.A., de 32 años y vecino de Montoro (Córdoba), persona encargada de ocultar el camión, y que fue detenido el día 12 de febrero en Villa del Río (Córdoba) y J.J.P., de 28 años, vecino de Córdoba, que circulaba en el vehículo lanzadera, en compañía de la mujer, y que fue detenido el día 13.