El Ayuntamiento de Baena va a solicitar 9.300.000 euros al Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de ejecutar un proyecto que contribuya a "cohesionar el territorio mediante la integración social de los habitantes del casco histórico de Baena". El alcalde de Baena, Luis Moreno, presentó ayer este proyecto que se ha denominado Baniana y contempla actuaciones para esta zona del municipio. Entre ellas se encuentra la rehabilitación de viviendas y la compra de solares degradados para construir nuevas viviendas, buscar la mejora de las condiciones de vida y la habitabilidad de las viviendas, para lo que resultará prioritario dar servicios de cuidado a domicilio y apoyar las inversiones para eliminar las infraviviendas. También contempla actuaciones de ahorro energético con la modernización del alumbrado público y la mejora de saneamientos urbanos.

El patrimonio cultural ocupa una parte importante de este proyecto, en el que está previsto destinar 3 millones de euros al Castillo, 1,5 a la construcción de la Casa de la Cultura y 800.000 al yacimiento de Torreparedones para la puerta oriental y restauración del santuario. Junto con la creación del Museo de Arte Ibérico y centro de interpretación en la Casa de la Tercia.

Luis Moreno se mostró confiado en recibir el visto bueno de la Comisión Europa para este proyecto que mejorará la calidad de vida del casco histórico, un espacio urbano que cuenta con 7.231 habitantes. Añadió que el Ayuntamiento aportaría el 30 por ciento de la inversión total, "un dinero que está contemplado en el presupuesto aprobado para el 2008".