Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, inauguró ayer la nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria del centro de salud de Baena, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros.

Esta unidad es la segunda que se pone en marcha en Andalucía --la primera se encuentra en Palma del Río--, aunque el objetivo de la Consejería de Salud es ir extendiendo este servicio en el futuro.

LISTAS DE ESPERA

Durante su intervención, Chaves comentó que entre los objetivos de la Junta se encuentra establecer medidas sin pausa en relación con la disminución de las listas de espera quirúrgicas y la cirugía mayor ambulatoria va en esa dirección.

"Creo que somos una de las comunidades autónomas donde se espera menos" para una intervención quirúrgica, dijo, indicando que se han establecido medidas para que si se superan los seis meses el enfermo pueda trasladarse a otro centro privado con la cobertura financiera de la Junta de Andalucía. El segundo objetivo es la inmediatez, la comodidad del ciudadano para que no se tenga que desplazar a otros centros, ciudades o pueblos para ser intervenido. Por lo tanto, dijo el presidente, "es un objetivo y un propósito llevar este tipo de especilidades a centros de salud de Andalucía".

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la unidad de cirugía, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, dijo que será de inmediato, ahora se está organizando el inicio de las citaciones previas y "el quirófano estará funcionando plenamente en otoño".

Las previsiones son empezar con intervenciones en las especialidades de cirugía general y dermatología para incorporar progresivamente otras como traumatología, ginecología, urología, oftalmología y otorrinología. La plantilla está compuesta por enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo, además de cirujanos y anestesistas procedenes del hospital Infanta Margarita de Cabra, que serán quienes se desplacen hasta Baena para atender a los pacientes.

En cuanto a las instalaciones, que están dentro del centro de salud de Baena, cuenta con un quirófano y seis camas para reanimación postquirúrgica, junto a un área de servicios generales con zonas administrativas, consultas, sala de reanimación, aseos y vestuarios. La población que se beneficiará de ella es la de la zona básica de Baena y los habitantes de Doña Mencía y Nueva Carteya, que ascienden a 33.889.