La delegación municipal de Cultura de Puente Genil y la asociación Al compás de tu tiempo presentaron ayer en la Casa del Ciudadano el proyecto de intercambio juvenil que se ha ampliado en esta segunda edición a dos países sudamericanos: Argentina y Perú. Esta idea está subvencionada por la UE en su lucha contra la xenofobia. Según el proyecto diez jóvenes de España, Italia, Argentina y Perú convivirán durante periodos de quince días en cada uno de esos países.

El proyecto, para el primer intercambio en Puente Genil, tiene un coste aproximado de 40.000 euros. La segunda fase se incrementará considerablemente por el viaje a Argentina previsto para el mes de diciembre de este año, cuando en esa latitud es verano. El concejal de Cultura, Manuel Gómez, explicó que el papel del Ayuntamiento es facilitar la infraestructura logística aunque está por definir la subvención económica y anunció que la primera etapa de la convivencia se realizará en la segunda quincena de julio utilizando las instalaciones del IES Manuel Reina. El concejal indicó asimismo que "es importante que este proyecto nazca en Puente Genil con el objetivo de entrenar a los jóvenes en valores como la tolerancia o la lealtad". A través de talleres, mesas redondas y otras actividades se analizará también el proyecto de juventud mundial.

El portavoz de la asociación Javier Avila explicó que la convocatoria para participar en el proyecto en los cuatro países está abierta hasta el 4 de julio próximo primando el orden de entrega de solicitudes en la Casa del Ciudadano, el dominio del inglés y que la edad oscile entre los 17 y los 25 años. Por último, Avila manifestó que "somos pioneros en el trabajo con proyectos juveniles y Puente Genil está a la cabeza en el intercambio de jóvenes". Desde hace dos años la asociación trabaja con jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.