El hospital comarcal de titularidad pública que la Junta de Andalucía construye en La Retamosa, a la salida sur de Montilla, no entrará en funcionamiento hasta los primeros meses del próximo año 2004, con lo que se produce un nuevo aplazamiento, tras el compromiso fijado inicialmente para enero del 2003, y, más tarde, para el verano de este mismo año.

Las obras que se realizan para la construcción del inmueble han superado ya la fase de la edificación y en este momento se procede al desarrollo de una nueva etapa en la que se preparan las instalaciones sanitarias que acogerán los distintos servicios del futuro hospital. La empresa constructora Corsán-Corvián tiene prevista la entrega del inmueble a la Administración autonómica el próximo otoño. Así lo ha manifestado a Diario CORDOBA el delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús María Ruiz.

En la actualidad, la Consejería de Salud ha comenzado ya la tramitación de todos los expedientes para la adquisición de equipamiento quirúrgico, medios técnicos destinados, entre otros servicios, a radiología, electromedicina, monitorización y otros elementos sanitarios para el diagnóstico y el tratamiento.

Según afirma el delegado, el hospital comarcal de Montilla dispondrá "de una amplísima cartera de servicios", que ha sido modificada para mejorar y aumentar la calidad y la eficacia en la gestión de las prestaciones sanitarias.

Jesús María Ruiz ha hecho hincapié en el firme compromiso de la Administración autonómica de dotar a Montlla y su comarca de un hospital de alta resolución. En este sentido, ha añadido que se dará la posibilidad a los montillanos de visitar las instalaciones antes de su puesta en funcionamiento. Ello permitirá, señala Ruiz, comprobar las características del centro hopistalario que cuenta "con un óptimo emplazamiento, dimensión, infraestructura y equipamientos de última tecnología".

El modelo de gestión del centro será similar al de resto de hospitales integrados en la red sanitaria del SAS. Ruiz reconoce, no obstante, que existen distintas fórmulas para coordinar el funcionamiento de estos centros, bien mediante la creación de una empresa pública u otra entidad directamente dependiente de la Junta de Andalucía.

En todo caso, según el representante de la Administración autonómica regional, el hospital de Montilla formará parte de la red pública andaluza y será gestionado y tutelado por la Junta de Andalucía.