Las personas mayores de 65 años en Pozoblanco no superan la media nacional, según se desprende de un estudio realizado por la concejalía de Salud para conocer el nivel socio-sanitario de este sector de la población local. Elisa Lopera, concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento, ha destacado el dato, ya que la población de Los Pedroches pasa por la más envejecida del país. Según el censo, los mayores de 65 años son 2.800 personas, lo que representa el 17 por ciento de la población del municipio, dato que la sitúa en el mismo nivel que el resto de España.

El estudio pretende conocer su situación socio-sanitaria, si tienen sus viviendas adaptadas a sus necesidades, si conviven con hijos o están en residencias, si tienen actividades de ocio, si necesitan terceras personas para su cuidado, si cuentan con los servicios sanitarios adecuados y qué enfermedades más frecuentes sufren.

En base a los datos obtenidos la concejalía adaptará o complementará los servicios que actualmente ofrece el Consistorio. El estudio se ha realizado entre la población mayor de 65 años de Pozoblanco de manera aleatoria y la primera fase terminó a finales del año 2002. Según datos ofrecidos en un avance del estudio, cuyo resultado definitivo se dará a conocer en primavera, la población femenima supera a la masculina. La mujer se adapta mejor que el hombre a vivir sola, mientras que ellos prefieren irse a casa de familiares o residencias de ancianos antes que estar en su casa sin compañía. Además, los hombres suelen dedicar más tiempo a actividades de ocio.