Mayo festivo

El Ayuntamiento acercará los Patios a alumnos de 18 centros educativos

2.000 estudiantes participarán en el Concurso Municipal de Patios Cordobeses en centros escolares

La delegada de Educación, Narci Ruiz, junto a dos profesoras del Colegio Alcalde Jiménez Ruiz y tres alumnas.

La delegada de Educación, Narci Ruiz, junto a dos profesoras del Colegio Alcalde Jiménez Ruiz y tres alumnas. / CÓRDOBA

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Unos 2.000 alumnos de 18 centros educativos participarán este año en el 12º Concurso Municipal de Patios Cordobeses en centros escolares, uno de los talleres principales del programa Conoce los Patios, que tiene lugar en Córdoba desde el año 2000. Además, un taller de patios a través de los sentidos, el Escape City Patios de Córdoba o las visitas a los 52 Patios Cordobeses completarán esta edición del programa educativo que se desarrollará desde el 6 de abril hasta el 10 de mayo.

Narci Ruiz, delegada de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, ha explicado en la presentación del programa que este "fomentará el conocimiento de los Patios de Córdoba" por parte de los más jóvenes y que el eslogan escogido para el presente año es Preparándonos para los Patios, el cual hace alusión a la pronta fecha en que comenzará la primera actividad, Rincones de Córdoba en mayo. Este taller inaugural está enfocado a los niños de 5 a 14 años, quienes participarán con sus familias. El objetivo es recrear con material reciclado la fiesta de los Patios, las Cruces de Mayo, las Rejas y Balcones e incluso la Feria de la Salud. Se celebrará todos los sábados desde el pasado 6 de abril hasta el 4 de mayo en el Centro de Educación Vial.

También habrá un taller de Patios a través de los sentidos y otro que incide en la vida y costumbre en estos espacios tradicionales de Córdoba. Ambos se desarrollarán en los 15 centros escolares que los han solicitado, desde el 15 hasta el 30 de abril. Participarán un total de 716 alumnos.

Por otra parte, las visitas a los Patios tendrán lugar del 2 al 10 de mayo. Habrá 52 patios de diferentes modalidades: arquitectura antigua, arquitectura moderna y patios singulares, así como patios fuera de concurso, a lo largo y ancho de 11 barrios de la ciudad. El horario será de 11.00 horas a 14.00 horas para grupos escolares de educación infantil, primaria y secundaria y, por la tarde, de 18.00 horas a 20.00 horas, realizarán la visita alumnos de educación permanente. Los monitores realizarán esta visita junto a los alumnos de infantil, primero y segundo de primaria, mientras que el resto de alumnos dispondrán de una guía que se elabora desde la propia delegación de Educación, y que se hará llegar a los centros que se han inscrito en este taller, unos 55, aproximadamente.

Novedoso Escape City

Además, este año, por primera vez, tendrá lugar un Escape City Patios de Córdoba, llamado Entre patios anda el juego. Esta actividad consistirá en un recorrido en el que los alumnos tendrán que ir descubriendo varias pistas alrededor del barrio de San Basilio, actuando como "agentes de investigación de la Unesco". En este taller participarán cinco centros, con un total de 283 alumnos. Será el 6 de mayo, y la consiguiente entrega de premios se llevará a cabo en el Centro de Educación Vial sobre las 13.00 horas.

Otro de los talleres consistirá en llevar la música a los patios. Grupos de alumnos del Conservatorio de Música de Córdoba darán pequeños conciertos en los colegios que participarán en esta edición en el Concurso Municipal de Patios Cordobeses en centros escolares. Este concurso se desarrollará en 18 centros educativos, y competirán unos 2.000 alumnos. El concurso consiste en la decoración de un rincón del centro basada en un patio cordobés. Además, se anima a que se haga con elementos y materiales reciclados, y se otorgará un premio especial en cuanto a la tematización.

Maquetas de los Patios de Córdoba realizadas por alumnos del Colegio Alcalde Jiménez Ruiz.

Maquetas de los Patios de Córdoba realizadas por alumnos del Colegio Alcalde Jiménez Ruiz. / Rafael Sánchez

El ganador de este premio en la anterior edición fue el Colegio Alcalde Jiménez Ruiz. Su profesora Esperanza Gordillo ha defendido el programa Conoce los Patios argumentando que "Córdoba es la mejor ciudad del mundo" y "hay que enseñar a los niños a quererla, y para ello tienen que conocerla".

La delegada de Educación ha concluido declarando que los objetivos fundamentales del programa son "acercar a los escolares al concurso de los Patios; conocer la historia de su ciudad a través del nombre de sus calles; conocer la arquitectura típica cordobesa; estudiar la historia de los Patios Cordobeses, su gente, sus costumbres, sus plantas; promover el respeto por el patrimonio histórico artístico vegetal y ciudadano como expresión de identidad cultural, contribuyendo a su conservación; fomentar la creatividad y el espíritu crítico fomentando la receptividad, la capacidad de iniciativa y la participación directa en las actividades".

Ruiz ha señalado que el presupuesto para el desarrollo de Conoce los Patios es de unos 9.500 euros.