Junta de Andalucía

El PSOE de Córdoba se opone a que se cobre la entrada a Medina Azahara

El portavoz socialista Antonio Hurtado lamenta la intención de la Consejería de Cultura por cobrar el acceso a los museos y monumentos de su titularidad y oponerse al cobro de la tasa turística

visitas, visitantes, turistas de grupos en el yacimeinto arquitectonico de Medina Azahara

visitas, visitantes, turistas de grupos en el yacimeinto arquitectonico de Medina Azahara / FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Justo al contrario. El PSOE se opone a que se cobre por entrar en Medina Azahara o en cualquier otro museo o monumento de titularidad andaluza, como quiere la Consejería de Cultura, y exige la creación de una tasa turística que grave la pernoctación de turistas en la comunidad andaluza. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, lamenta la decisión adoptada por la Junta de Andalucía para cobrar el acceso a algunos de sus museos y enclaves y expresa "un no rotundo" a esta decisión del Gobierno de Juanma Moreno.

El objetivo de la Consejería de Cultura es empezar por los ocho enclaves "principales", lo que incluye el cobro de entrada al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, según ha anunciado esta misma semana el consejero del ramo, Arturo Bernal. De momento, entrar en Medina Azahara y conocer su historia es gratuito, menos para los ciudadanos extracomunitarios, que tienen que abonar 1,50 euros y otros 3 euros más por el autobús lanzadera que sube a los visitantes desde el centro de interpretación hasta el yacimiento. Aunque desde la Consejería de Cultura no han hecho oficial de momento cuánto costará visitar Medina Azahara, podrían estar en torno a 6 euros.

Otros museos

Hurtado recuerda que hasta la fecha los cordobeses no pagaban nada por entrar a Medina Azahara o por visitar cualquier museo de la Junta de Andalucía en Córdoba como el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, la Sinagoga y el castillo de Belalcázar. "Le decimos que no, porque hasta estos momentos la entrada es gratuita para los cordobeses y las cordobesas y para cualquier ciudadano de la Unión Europea", ha indicado el edil del PSOE que entiende que "lo que pretende es recaudar".

Sí a la tasa turística

En ese sentido, los socialistas defienden que la alternativa está en la tasa turística que a su juicio se debe implantar en Andalucía y a la que se resiste el Gobierno andaluz. "Con la tasa turística se recaudaría bastante más dinero y no lo pagaríamos los cordobeses y las cordobesas, sino que lo pagarían los turistas", ha matizado.

Asimismo, el portavoz del PSOE entiende que sería más fácil de gestionar esa tasa turística, "puesto que se recaudaría a través de los hoteles y de los apartamentos turísticos" y que ese gravamen "promovería la visita a los museos, puesto que la entrada no tendría por qué cobrarse".