Accesibilidad

Un hogar digital inclusivo: clave para la seguridad del día a día

El proyecto Rumbo dota a seis viviendas de Córdoba de herramientas digitales útiles para la autonomía de personas discapacitadas

Demostración de un hogar digital inclusivo.

Demostración de un hogar digital inclusivo. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Encender la luz, levantar una persiana o pulsar el interfono son acciones del día a día que a muchas personas les supone un enorme esfuerzo. Para facilitar estos movimientos cotidianos se impulsa el proyecto Rumbo, donde las nuevas tecnologías y las herramientas domóticas se dan la mano para poder facilitar la vida diaria de las personas, en concreto, aquellas que sufren una discapacidad. Videomirilla, enchufes inteligentes para lámparas, unidad de gestión domótica híbrida, puerta motorizada, digitalización del interfono, asistente virtual de voz, sensor de humo, y muchas otras herramientas pueden transformar una vivienda en un hogar inclusivo. La primera edición de Rumbo, proyecto financiado por Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, ha transformado seis viviendas en Córdoba y 27 en toda Andalucía.

Uno de los beneficiados de este proyecto es Luis León. Tiene 62 años y vive en Córdoba junto a su mujer, ambos en sillas de ruedas. "Nos ha cambiado la vida, para nosotros la comodidad representa mejor calidad de vida, lo que a una persona le puede costar cinco, a nosotros nos cuesta 15", ha comentado. "Antes de esto estábamos buscando automatizar la persiana, porque nos costaba llegar y además pesa mucho; pero no sabíamos a quién acudir y los precios eran muy costosos". En la actualidad, además de esas facilidades, el matrimonio ha podido satisfacer otras necesidades gracias a la implantación de las nuevas herramientas en su hogar. "Nosotros para movernos siempre llevamos las manos ocupadas, además mi mujer tiene dificultad para usar el móvil, por eso, ahora con la voz podemos llegar a más cosas".

Personas que no podían salir de sus viviendas

"Nos hemos encontrados casos en los que los usuarios no podían salir o entrar a su vivienda con sus propios medios", ha confesado el responsable técnico de Synergya Tech, Antonio Moreno; esta empresa junto con Quanticpro han sido los encargados de implantar los sistemas en las viviendas. El CEO y fundador de esta última, Juan José Cuevas, ha explicado que "esto se adapta a cualquier tipo de casa, no hay obras, ni tenemos que tirar canaletas ni nada, convertimos la instalación antigua en digital".

Con una veintena de entidades

En el proyecto Rumba participan una veintena de entidades, entre ellas, Codisa, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, su presidenta, Sara Rodríguez ha resaltado la importancia de este proyecto, dado que estas herramientas proporcionan seguridad a las personas con dichas necesidades. "Pensamos que todo el mundo tiene esa seguridad, y hay quien no la tiene incluso ni en su propia casa, a veces se sienten más dependientes en su núcleo y estas herramientas les proporcionan autonomía".

El técnico de la empresa Synergya Tech explica las nuevas herramientas en el piso interactivo.

El técnico de la empresa Synergya Tech explica las nuevas herramientas en el piso interactivo. / Manuel Murillo

Show room guiado

Para conocer de cerca estas herramientas y su modo de empleo, se están realizando unas jornadas con mesas coloquio y visitas guiadas a un piso piloto que dispone de todas las tecnologías inclusivas. Usuarios interesados en el proyecto Rumbo han podido conversar y trasladar dudas, además de conocer de cerca el funcionamiento de los hogares digitales inclusivos instalados en la comunidad. Gracias al show room, este espacio interactivo permitió a los participantes comprender de manera práctica los beneficios y oportunidades que ofrece la tecnología en el contexto de la inclusión.

Suscríbete para seguir leyendo