En el Rectorado

Jueces de toda España se dan cita en la UCO en el curso 'Independencia judicial y Derecho Europeo'

La temática del curso nace de una de las líneas de investigación de PROYEXCEL 00903, proyecto de excelencia financiado por la Junta de Andalucía

Organizadores del curso y autoridades asistentes a la inauguración del curso.

Organizadores del curso y autoridades asistentes a la inauguración del curso. / Universidad de Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Una treintena de jueces venidos de toda España se dan cita hasta este miércoles en el Rectorado para asistir al curso ‘Independencia judicial y Derecho Europeo’, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y profesorado de la UCO perteneciente al Proyecto de investigación PROYEXCEL 00903 La Nueva Seguridad Pública, Derecho Administrativo Sancionador y Estado de Derecho en Europa. Los participantes han sido bienvenidos este martes por el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herencia, y el letrado del Servicio de Formación Continua del Consejo Superior del Poder Judicial y director técnico del curso, José Antonio Segura Gutiérrez.

La temática del curso nace de una de las líneas de investigación de PROYEXCEL 00903, proyecto de excelencia financiado por la Junta de Andalucía y del que son investigadores principales Nuria Magaldi Mendaña y Manuel Izquierdo Carrasco, profesores de Derecho Administrativo de la UCO. “Es un tema de actualidad política y de actualidad jurídica, no solo la independencia de uno de los tres poderes del Estado, como es el Poder Judicial, sino que es un tema esencial para los que nos dedicamos al Derecho Público”, ha comentado Nuria Magaldi. “En los últimos años, el proceso de integración europea ha incidido también en ese aspecto, de manera que la combinación de los dos elementos, la independencia judicial desde la perspectiva del Derecho Europeo, es un tema crucial de actualidad”, informa la UCO en una nota de prensa.

Independencia judicial y el derecho de la UE

El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba y codirector del curso, Miguel Ángel Pareja Vallejo, ha explicado que el curso está organizado en tres bloques, el relativo a la independencia judicial y el derecho de la Unión Europea, otro sobre las exigencias para el fortalecimiento de la independencia y, el último, relacionado con el gobierno de los jueces. "Quiero destacar que la independencia judicial es el pilar esencial del Estado de derecho y de la democracia, y que garantiza que el Poder Judicial pueda cumplir su función de manera autónoma y en consonancia con los principios de legalidad, de justicia y de equidad, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos”, ha apuntado. “Esperamos que con esta formación seamos capaces de llegar a conclusiones que puedan ayudarnos en el desempeño de nuestra función jurisdiccional y que, además, pueda servir a los estudiosos del derecho para iniciar nuevas líneas de investigación o de apoyo a las que ya se están desarrollando”.

Además de los bloques temáticos antes indicados, durante el curso se va a abordar, por un lado, la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de independencia judicial, analizando sentencias relativas, sobre todo, a Polonia, Malta, España, Rumanía y Portugal. Asimismo, se tratará también la forma de organizar el gobierno de los jueces, es decir, el Consejo General del Poder Judicial, pero no solo el español, sino cómo se organizan distintos estados, qué es lo que dice el derecho de la Unión Europea y el Consejo de Europa sobre este tema.

El programa completo del curso puede consultarse en este enlace web.