Cambios en la movilidad

Los permisos de conducir caen en Córdoba casi un 18% en cinco años

Los jóvenes cada vez obtienen el carnet y su propio vehículo más tarde, optando por transporte público o el patinete eléctrico

Imagen de archivo de una protesta de autoescuelas en Córdoba.

Imagen de archivo de una protesta de autoescuelas en Córdoba. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La subida de los precios, la pérdida de poder adquisitivo y la movilidad sostenible, con un impulso del transporte público, han contribuido a que cada vez menos jóvenes opten por obtener el permiso de conducir al cumplir la mayoría de edad. En cinco años, el número de permisos de conducir b (coche) expedidos en Córdoba ha caído un 17,7%, según los datos del portal estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Diario CÓRDOBA. En 2023 se expidieron 7.256 permisos para conducir este vehículo en la provincia, un 1,8% menos que el año anterior.

Según el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz, este descenso no se debe exactamente a que menos jóvenes se saquen el carnet de conducir, sino que lo justifica en una bajada de natalidad y recuerda que dicha tendencia afecta también a la bajada en el número de alumnos en colegios y otros aspectos. Sí destaca Cruz que desde las autoescuelas de Córdoba observan un cambio de tendencia y del perfil de nuevos conductores, pues cada vez menos jóvenes se inscriben en la autoescuela tras cumplir la mayoría de edad y lo hacen a los 23 o 24 años, «cuando empiezan a incorporarse al mercado laboral» después de haber usado durante la época de estudiantes o los primeros años de la juventud el transporte público o el patinete eléctrico. «Otros medios de transporte alternativos tienen el recorrido que tienen pero cuando tienen que salir fuera» de la ciudad, la mayoría «se da cuenta que lo que te da libertad es conducir tu propio coche», dice el representante de la patronal.

Cruz recuerda que el transporte público, aunque tiene muchas ventajas, tiene un horario determinado y una ruta específica que hace más complicada la movilidad, «sobre todo en la periferia» o en pueblos de la provincia. A este respecto, señala que no hay diferencia por territorios y que se hacen expediciones de permisos en porcentajes similares en Córdoba capital y la provincia. Esta tendencia también se nota en la venta de vehículos. Cada vez se venden menos coches nuevos a jóvenes por el coste que supone y la pérdida de poder adquisitivo que se ha vivido en los últimos años.

Varios coches circulando por el tramo recién reformado de la avenida de Trassierra.

Varios coches circulando por el tramo recién reformado de la avenida de Trassierra. / VÍCTOR CASTRO

«A nivel de vehículo, al igual que en otros sectores, ha ido desapareciendo la propiedad. Las nuevas generaciones ven más lejano el hecho de poder adquirir un vehículo propio», indica José Manuel Rodríguez, gerente de la patronal de los talleres, automoción y movilidad cordobesa (Atradeco). Al respecto, Rodríguez dice que «a largo plazo la propiedad del vehículo está en tela de juicio», sustituyéndose por el arrendamiento de vehículos por días o incluso por horas. A ello se suma que «Córdoba es una ciudad muy cómoda, la entrada del patinete eléctrico y vehículos de movilidad personal han mermado la venta de motocicletas», según el representante de los vendedores de automóviles.

Además, fruto de la subida de los precios ha crecido el mercado de vehículos de ocasión, como constatan desde Atradeco. Según las cifras que maneja Rodríguez, la media de vehículos que circulan en Córdoba es de 12 años, habiendo coches en circulación con más de 20 años en la ciudad. «Van al vehículo de ocasión antiguo porque no pueden permitirse vehículo nuevo», señala el empresario, que recalca las repercusiones que tienen los vehículos antiguos en comparación con los nuevos.

Protestas

Las autoescuelas de Córdoba se movilizarán mañana, a partir de las 12.00 horas, para exigir más examinadores en la provincia, concretamente cinco plazas sin cubrir. Desde la patronal denuncian el inmovilismo de la Jefatura Provincial de Tráfico ante esta situación que provoca que los profesionales den horas extra para cubrir la demanda.

Recorrido de la protesta de las autoescuelas.

Recorrido de la protesta de las autoescuelas. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo