ENTREVISTA | Rafael Cruz Cañete Presidente de la Asociación Provincial y de Andalucía de Autoescuelas

«El carnet de conducir cuesta ahora más barato que hace treinta años»

Rafael Cruz, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, acaba de asumir la directiva andaluza también. | A.J. GONZÁLEZ

Rafael Cruz, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, acaba de asumir la directiva andaluza también. | A.J. GONZÁLEZ / m.j. raya

M.J. Raya

M.J. Raya

Esta última semana las autoescuelas han sido noticia debido a que estuvieron suspendidos varios días los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, al entrar en vigor un nuevo real decreto. ¿En qué situación está actualmente este tema?

El miércoles de la semana pasada se suspendieron en toda España, con excepción de Cataluña y País Vasco, los cursos de formación que impartían las autoescuelas, bajo la concesión que tenía la UTE Permiso por Puntos. En Córdoba dejaron de dar esta formación nueve autoescuelas. La entrada en vigor de un real decreto el 30 de junio contempla autorizar a nuevos centros para ofrecer esta reeducación, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, pero la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) había pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) una moratoria para que los centros que ya venían impartiendo estos cursos pudieran seguir haciéndolo hasta noviembre. La CNAE planteaba que fuera, a partir de esa fecha, cuando empezaran a funcionar los nuevos centros. La DGT, inicialmente no concedió dicha prórroga, pero el pasado miércoles decidió dar marcha atrás, permitiendo que las autoescuelas que hasta ahora formaban en la recuperación de puntos puedan seguir haciéndolo hasta el 24 de septiembre. A principios de la semana recibimos muchas llamadas de conductores preocupados porque ya no iban a poder hacer los cursos de recuperación.

Entonces, ¿aquellos conductores que de repente supieron que no iban a poder hacer los cursos ya pueden volver a matricularse?

Sí. Los cursos de recuperación de puntos que se anularon la semana pasada se han vuelto a programar y si hace falta se organizarán cursos extraordinarios, al menos en Córdoba así lo tenemos previsto. Por tanto, será a partir del 24 de septiembre cuando puedan empezar los centros nuevos a impartir cursos de recuperación de puntos, si para entonces cuentan con la autorización de Tráfico.

undefined

¿Se prevé que haya muchos centros interesados en Córdoba en impartir los cursos de recuperación de puntos?

Es difícil de calcular porque ha descendido en los últimos años la cifra de conductores que pierden puntos. La autoescuela que opta por impartir esta formación se ve obligada a organizar el trabajo y a dejar, a lo mejor, de realizar otras actividades. Si abren muchos centros de educación vial y se reparte el alumnado, a lo mejor no compensa organizar estos cursos. No hay que olvidar que el nuevo real decreto fija libertad de mercado y de precios, cuando antes el coste de esta formación estaba regulado, lo que puede suponer una guerra de precios que beneficie al conductor, pero no a las autoescuelas.

El verano es una de las épocas de más trabajo para las autoescuelas. ¿Qué previsiones tienen para este año?

En la actualidad, la asociación está recibiendo muchas llamadas de autoescuelas de la zona norte de la provincia porque no tienen capacidad suficiente para examinar y es algo que perjudica especialmente a unos centros que ya de por sí sufren la despoblación de esas comarcas. Es un problema que se suele producir en verano y que se repite todos los años de forma cíclica. Prevén que no les dé tiempo a examinar del carnet de conducir a todos los demandantes, lo que impedirá a algunas personas obtener el permiso como es su objetivo. En verano tiene que haber vacaciones y la capacidad de examen se reduce, especialmente en la zona norte, cuyas pruebas se llevan a cabo en Pozoblanco para todos esos pueblos. Los otros dos puntos de la provincia en los que hay exámenes son la capital y Puente Genil. Los estudiantes terminan Selectividad y se animan a sacarse el carnet y también personas de otras edades, pero por ser verano la Jefatura de Tráfico tiene menos capacidad para examinar. Sin embargo, nos consta que Tráfico, con quien tenemos relación estrecha, está intentando contribuir a mejorar esta situación.

¿Se aprecia el descenso de la natalidad en que existe una menor demanda para sacarse el carnet de conducir?

Sí. Además, se viene apreciando en los últimos años que para los jóvenes ya no es una prioridad obtener el carnet de coche cuando cumplen 18 años. La edad media para obtener el permiso ha subido a los veintitantos años, de forma que ahora se apuntan a sacarse el carnet cuando lo necesitan por motivos laborales, al margen de que han surgido otras formas de circulación a esas edades como son los patinetes eléctricos. Al haber menos demanda, hay autoescuelas que han cerrado porque estamos atravesando una situación muy complicada por la subida de los costes de todo y por la guerra de precios entre unos centros y otros, que al único que beneficia es al cliente.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet ahora?

Dependiendo de las clases que se dé el precio varía mucho, partiendo desde unos 400 a 600 euros. De todas formas, el carnet de conducir cuesta ahora más barato que hace 30 años. Aconsejaría que se desconfíe de las ofertas de regalo de clases de carnet, porque pueden ocultar una letra pequeña, que implique que, por otro lado, les estén cobrando dichas clases.

¿La prueba del carnet de conducir se actualiza continuamente o se ha quedado algo obsoleta?

En la parte teórica los aspirantes a obtener el carnet de conducir deberían asistir a un mínimo de horas de clases en la autoescuela, que ahora mismo no es obligatorio, para no ceñirse solo a hacer test o simulaciones en la aplicación. Deberían recibir una sensibilización para evitar el consumo de alcohol, el uso de dispositivos móviles o la fatiga al volante. Conocer en persona el testimonio de víctimas de las consecuencias de haber cogido el móvil o de ir bebidos mientras conducían. Las autoescuelas consideramos que esa parte de concienciación se debería hacer en el aula. El sistema de sacarse el carnet es igual que el de hace 50 años y tiene que actualizarse. Por otro lado, en cuanto al examen práctico, hace tiempo que las autoescuelas pedimos a Tráfico que modificase el código 78. Cuando una persona quiere sacarse el carnet de conducir B, que es el más habitual, las clases las recibe en un vehículo de conducción manual, cuando lo suyo sería que pudiera aprender a circular con un turismo diesel o gasolina, pero también con uno eléctrico o híbrido, para que ese futuro conductor aprenda a manejar a su vez un coche automático o que incluya todas las ayudas a la conducción que existen hoy en día en los vehículos modernos.

Mencionaba la irrupción creciente de los patinetes eléctricos. ¿Desde las autoescuelas estiman que debería impartirse determina formación a los usuarios de estos vehículos o contemplar la DGT que deban obtener algún tipo de permiso de circulación?

Incomprensiblemente, para desplazarse con un patinete eléctrico no se necesita ninguna formación ni permiso de circulación, a pesar de que comparten vía con otros conductores a los que sí se les exige superar unas pruebas. De nada sirve pedir a una persona formación una vez que ha provocado un accidente, ya que esa educación vial debe ser preventiva. Las autoescuelas estimamos que los conductores de patinetes deberían recibir unas horas mínimas de teoría sobre educación y sensibilización vial.

¿Los conductores de los llamados coches sin carnet, que también se han puesto muy de moda en los últimos años, qué formación y permiso necesitan?

Para circular con estos vehículos es necesario el permiso AM, de ciclomotores y cuatriciclos ligeros, y haber cumplido al menos 15 años. Lo que las autoescuelas entienden que debería mejorarse es que para conseguir este permiso no baste con que la prueba práctica consista únicamente en un examen muy básico en pista cerrada, sin ninguna circulación en el exterior. H

Suscríbete para seguir leyendo