AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba hará solo un minuto de silencio por Israel y Palestina al no acordar una declaración institucional

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, había propuesto un texto que no ha conseguido el respaldo del Pleno

Pleno Ayuntamiento de Córdoba: minuto de silencio por el atentado de Algeciras en el mandato anterior.

Pleno Ayuntamiento de Córdoba: minuto de silencio por el atentado de Algeciras en el mandato anterior. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El conflicto entre Israel y Palestina y el recuerdo a todas las víctimas civiles tendrán un minuto de silencio en el pleno del próximo jueves 19 de octubre. Por contra, lo que no ha conseguido la Corporación municipal es hacer una declaración institucional que apoyasen todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba. De momento, en la capital cordobesa solo se han producido dos movimientos de solidaridad con este conflicto: por un lado, el Consistorio iluminó varias fuentes públicas de la ciudad con los colores de la bandera de Israel como "símbolo de solidaridad del pueblo de Córdoba con el pueblo israelí tras el ataque de Hamás"; y, por otro lado, el pasado 13 de octubre se celebró una concentración en solidaridad con el pueblo palestino.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha defendido la oportunidad de hacer esa declaración institucional para lo que había propuesto un texto en el que se expone que el pasado 7 de octubre el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque masivo contra objetivos civiles y militares en Israel y que la respuesta de Israel en la Franja de Gaza también está siendo de una extraordinaria violencia. Asimismo, el edil del PP recordaba en su texto que este conflicto ya ha provocado miles de muertes y heridos en Israel y en Gaza. "Un conflicto con unas dimensiones difíciles de cuantificar y que tiene repercusiones en Oriente Medio, con un importante riesgo de desestabilización de la zona".

Hurtado ha explicado a CÓRDOBA que tanto PP como Vox estaban dispuestos a aprobar un texto conjunto si no se hacían referencias al "estado de Palestina" (suponía la eliminación de los dos últimos puntos propuestos por los socialistas), mientras que Hacemos Córdoba no habría estado de acuerdo en apoyar una declaración institucional redactada en esos términos.

Nueve puntos de acuerdo

Por todo ello, la declaración institucional propuesta por el PSOE incluía nueve puntos de acuerdo, entre los que destaca la condena enérgica a los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamás, que han causado cientos de muertes y heridos, entre personas civiles y militares, y una muestra de la solidaridad del Pleno con todas las víctimas de estos actos y sus familias. Además, se solicitaba el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población, tanto de Israel como de la Franja de Gaza y se exigía la liberación inmediata de las personas retenidas.

Por otro lado, en la declaración se hacía un llamamiento para que cualquier acto se realice en el marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil y se instaba al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos para evitar una escalada regional del conflicto. Asimismo, se pedía garantizar el acceso a la atención sanitaria, y se rechazaban "las medidas unilaterales que alejasen la perspectiva de la solución de los dos estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para paz y la seguridad".