Red viaria

La Junta insiste en que quien tiene que desencallar la segunda fase de la variante Oeste es el Gobierno

El viceconsejero de Fomento recuerda que la mayor parte de la actuación compete al Ministerio de Transportes e incide en que ya se ha pedido en dos ocasiones que se convoque la comisión de seguimiento

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada.

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha insistido este miércoles en Córdoba en que quien tiene que convocar la reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para desencallar el proyecto de la segunda fase de la variante Oeste es el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez. Muñoz-Atanet, que ha visitado la estación de autobuses de Córdoba para informar de varias actuaciones en el espacio, ha recordado que desde la Junta siempre se ha manifestado "nuestra voluntad absoluta" por sacar el proyecto adelante.

"Siempre hemos mostrado nuestra máxima voluntad en sentarnos", ha incidido el viceconsejero de Fomento, en relación a ese encuentro que debe darse entre Junta y Gobierno para abordar un convenio que data de 2006 y que hay que actualizar. En este punto, ha vuelto a relatar lo que ya se sabe: que en 2021 se pidió al Ministerio de Transportes (siendo ministro José Luis Ábalos) que se convocara la comisión mixta de seguimiento y que en 2023 se volvió a enviar otra carta, esta vez siendo ministra Raquel Sánchez. "Desde entonces no hemos recibido ninguna contestación", ha añadido.

Muñoz-Tanet justifica en que el paso de convocar la comisión debe darlo el ministerio porque es a éste al que le compete la mayo parte de la actuación. En el convenio de 2006 se decía que el Gobierno ponía 20 millones y la Junta, cuatro. La parte que queda de variante es casi en su totalidad de titularidad estatal, aunque la Junta interviene porque conecta con una carretera de su competencia, la A-431.

Para el viceconsejero la voluntad la Junta por trabajar en este proyecto queda constatada en el hecho de que, desde 2020, se le consigna una partida económica en los presupuestos autonómicos. "Seguimos consignando nuestra partida y esperando que el ministerio haga su movimiento, que hasta ahora no hemos visto ninguno", ha sentenciado.