Pleno de abril

El Ayuntamiento estudiará cómo será el nuevo sistema de alquiler de bicis y creará un museo de la caza

Se creará una mesa de trabajo para decidir qué tipo de bicicletas deberán emplearse y cuántas paradas debería haber

El PP se compromete a abrir un espacio museístico dedicado a la actividad cinegética a propuesta de Vox

Bicis del sistema de préstamo del Ayuntamiento, que concluyó el pasado octubre.

Bicis del sistema de préstamo del Ayuntamiento, que concluyó el pasado octubre. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba estudiará cómo quiere que sea su nuevo sistema de alquiler o préstamo de bicicletas. Para ello elevará a la mesa de movilidad este tema y en el seno de esta comisión de trabajo se decidirá el modelo de bici compartida, eléctrica, mecánica, o ambos; el número de unidades, en caso de ser de los dos modelos, proporción; así como propuestas de ubicaciones para estaciones de bici compartida, sobre el mapa del municipio.

El Pleno de Córdoba ha aprobado por unanimidad esta moción que originariamente había propuesta el PSOE. En la actualidad, la ciudad no cuenta con ningún sistema de alquiler o préstamo de bicis a pesar de que fuera una de las pioneras en esta materia, poniendo a disposición de los cordobeses bicis gratis en el año 2003. Por eso, la moción pedía en un primer momento la puesta en marcha de un nuevo sistema de alquiler con un mayor número den estaciones y bicicletas para propiciar una movilidad más sostenible.

Al menos 75 paradas

En la defensa de su propuesta, el concejal del PSOE Joaquín Dobladez apostó por diseñar una red suficiente de carril bici que se podría hacer con los fondos europeos, así como aparcamientos suficientes como los que Adif ha puesto en las inmediaciones de la estación de tren. En este sentido, aludió a un informe preliminar realizado en la etapa del anterior gobierno socialista en la que se estimaba un total de 75 paradas, más de 500 bicicletas y que un ciudadano tuviera acceso a esta red a unos 300 metros de su domicilio.

Museo de la caza

En otro orden de cosas, y precedido por un amplio debate sobre la caza, PP y Vox han aprobado en solitario una moción a propuesta del segundo partido para la creación en colaboración pública-privada de un museo en la ciudad dedicado a la actividad cinegética. En el texto al que se ha dado luz verde, el equipo de gobierno se compromete a reconocer la caza como patrimonio cultural y seña de identidad de Córdoba, así como creador de empleo, de riqueza cultural, económica y medioambiental.

Por otro lado, se insta a la Corporación Municipal a desarrollar un plan público de promoción y difusión de los valores de la caza, en línea y de forma coordinada con lo aprobado en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía sobre el impulso del Pacto Andaluz por la Caza. En esta línea, dice la moción, se procederá al impulso de un programa de actividades para la promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios para dar a conocer la actividad de la caza y su importancia en la sociedad.

Asimismo el acuerdo pasa por Iniciar los trámites de cesión de un espacio municipal a la Federación Andaluza de Caza para el desarrollo de sus actividades.