Rehabilitado y cerrado desde hace tres años

El quiosco del Gran Capitán ofrecerá información turística virtual

La Delegación de Turismo estudia instalar en el espacio adosado a San Hipólito un sistema financiado con fondos para el 'turismo inteligente'

Se ha creado una comisión de estudio para debatir sobre la gestión del servicio público de Información y Promoción Turística de Córdoba

Varias personas pasan al lado del quiosco turístico de Gran Capitán.

Varias personas pasan al lado del quiosco turístico de Gran Capitán. / Víctor Castro

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Turismo estudia cómo poner en marcha el quiosco turístico de Gran Capitán, que se rehabilitó hace ya tres años, que permanece cerrado desde entonces y por el que la oposición municipal pregunta irremediablemente en cada pleno. El delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, avanza que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de dotar este espacio de un sistema de información turística virtual, que quiere financiarse con los fondos Next Generation que se reservan para el llamado turismo inteligente o smart tourism, lo que evitaría tener que contar con personal municipal para atender este espacio. 

Las obras para restaurar y convertir en un punto de información turística el quiosco de Gran Capitán comenzaron en enero del 2021 y se prolongaron durante tres meses. El proyecto lo ejecutó la empresa Remake por un presupuesto de 32.912 euros. De esa forma, el Ayuntamiento puso punto final al deterioro progresivo del histórico inmueble adosado a la Real Colegiata de San Hipólito. Construido en 1925 y fue diseñado para que tuviera la función de estanco por el arquitecto Vicente Macho, aunque con el tiempo también despachó lotería. 

El traslado a La Pérgola

Además de despejar el futuro del quiosco de Gran Capitán, el Ayuntamiento de Córdoba tiene pendiente trasladar a los trabajadores de la Delegación de Turismo a La Pérgola, en la avenida de República Argentina, también pendiente desde la primavera de 2022 cuando se anunció como algo inminente; así como un debate sobre la gestión del servicio público de Información y Promoción Turística de Córdoba que actualmente se ofrece principalmente en dos puntos: uno en el Centro de Recepción de Visitantes —el principal por ubicación y número de horas abierto al público— y otro en la plaza de Las Tendillas

La oficina se encuentra dentro del Centro de Recepción de Visitantes.

El Centro de Recepción de Visitantes. / CÓRDOBA

Comisión de estudio

Para ello, recientemente se constituyó una comisión de estudio para que redacte y someta al Pleno una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable e idónea de la gestión de este servicio de información turística.  

Los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento corresponden a los ocho primeros meses del año 2022, cuando los dos puntos turísticos atendieron unas 121.000 consultas, el 57,2% de turistas nacionales y 42,8% internacionales (hasta agosto de 2020 habían sido atendidos 48.301 personas y en 2021, 41.772). 

Los empleados de los puntos de información turística atienden e informan al visitante, hacen gestión y venta de productos turísticos, captación de datos para la demanda de cifras estadísticas (fundamental que obtener datos que permitan después tomar decisiones o hacer campañas de promoción), atención telefónica y del correo electrónico, así como la atención de sugerencias y quejas.

Suscríbete para seguir leyendo