Movilidad

El PSOE pide que la Mesa de Movilidad diseñe el nuevo sistema de préstamo de bicicletas en Córdoba

El concejal socialista Joaquín Dobladez lamenta que el equipo de gobierno renunciara a fondos europeos para contratar un nuevo servicio de bicis y que jubilara el anterior sin tener recambio

En un informe hecho en época de Ambrosio se calculó que serían necesarias al menos 75 paradas y 500 bicis para que el modelo funcionara

El PSOE quiere que la Mesa de Movilidad defina el nuevo sistema de préstamo de bicicletas en Córdoba.

El PSOE quiere que la Mesa de Movilidad defina el nuevo sistema de préstamo de bicicletas en Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha pedido hoy al gobierno de Bellido que sea la Mesa de Movilidad la que diseñe la futura red pública de bicicletas compartidas de la ciudad así como el mapa de estaciones para que todos los agentes sociales y las fuerzas políticas expresen sus opiniones en la recuperación de un servicio que el grupo municipal socialista lleva en una moción al Pleno municipal que se celebrará el jueves.

En rueda de prensa en Capitulares, Dobladez ha recordado que la ciudad fue pionera en el año 2003 en el estreno de un sistema revolucionario de alquiler de bicicletas compartidas que “incomprensiblemente” el gobierno local decidió suprimir el pasado año al anular las estaciones y retirar las bicicletas. Por ello, ha anunciado una moción para urgir a su rescate y puesta en marcha con un mayor número den estaciones y bicicletas para propiciar una movilidad más sostenible.

Renuncia a fondos Next Generation

“Ya tuvo la posibilidad de ponerlo en servicio otra vez gracias a los fondos Next Generation con una subvención de 600.000 euros, que incluía la adquisición de bicis, gestión y mantenimiento del servicio tal y como se hace en otras ciudades españolas, pero se renunció a usar esos 600.000 euros”, ha detallado el edil, quien ha puesto en valor que 8 de cada 10 cordobeses están de acuerdo y quieren que se reanude el servicio de bicicletas compartidas, según un estudio recientre, y que el 23% declara usar el servicio en otras ciudades.

Además, ha citado que también los ministros de Transportes de la UE firmaron la semana pasada en Bruselas una declaración para fomentar el uso de bicicletas en entornos urbanos, y que “si Córdoba pretende ser capital verde europea en 2026, no parece lógico que no se recupere ese servicio público y de den pasos atrás”.,

El concejal del PSOE Joaquín Dobladez.

El concejal del PSOE Joaquín Dobladez. / CÓRDOBA

Al menos 75 paradas

Dobladez ha apostado por diseñar, además, una red suficiente de carril bici que se podría hacer con los fondos europeos, así como aparcamientos suficientes como los que Adif ha puesto en las inmediaciones de la estación de tren. En este sentido, aludió a un informe preliminar realizado en la etapa del anterior gobierno socialista en la que se estimaba un total de 75 paradas, más de 500 bicicletas y que un ciudadano tuviera acceso a esta red a unos 300 metros de su domicilio.

Para ello, ha pedido la convocatoria de la Mesa de Movilidad, con todos los agentes y fuerzas políticas, para diseñar el modelo y el mapa de la ciudad, en lo que el capitular ya ha avanzado que el PSOE apostará por un modelo mixto de bicis mecánicas y eléctricas. 

Política de arbolado

Sobre la política de arbolado del PP, Dobladez ha pedido al concejal delegado de Infraestructuras, MIguel Ruiz Madruga, “un poco de pudor” al hablar del Plan Director del Arbolado, ya que le ha afeado que el PP ha tardado 5 años de mandato en licitar la redacción del documento. “Si algo tenemos claro es que la política medioambiental no es una de las prioridades del gobierno de Bellido, y que se aportan datos que no nos creemos, como los árboles que han plantado en este mandato, porque lo que no se dice son los árboles que se han eliminado o se han dejado morir”, ha recalcado.

Dobladez ha comentado que de los 57.000 alcorques de Córdoba, 7.500 están vacíos y tratados con resina drenante cuyo uso ha paralizado el propio Ayuntamiento hasta concluir si perjudica o no a los ejemplares.