Proyecto piloto de la empresa B4B y la UCO

Ser mujer y emprendedora en Las Palmeras: cuatro ejemplos que demuestran que es posible

Once participantes logran sus diplomas tras un curso de ocho semanas para desarrollar ideas de negocio en uno de los barrios más desfavorecidos de Córdoba

Mujeres emprendedoras en Las Palmeras.

Mujeres emprendedoras en Las Palmeras. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ser mujer y emprendedora en Las Palmeras es posible. Ahí están los resultados del proyecto piloto desarrollado por la empresa Bridge for Billions (B4B), socia del proyecto europeo IN-HABIT, y la Universidad de Córdoba (UCO). El martes se entregaron once diplomas a otras tantas mujeres del barrio interesadas en desarrollar ideas de negocio, que han participado en un curso para emprendedoras de ocho semanas ­­­on line y presencial.

El curso ha sido adaptado por B4B y la UCO a las necesidades y habilidades de estas personas para superar barreras para el emprendimiento en uno de los barrios más desfavorecidos de Córdoba, como las limitadas capacidades digitales, el no contar con ordenadores o conexión a internet y, en general, la falta de familiaridad con entornos formativos on line. Todos estos obstáculos fueron superados gracias a la colaboración entre el personal de B4B, los investigadores del proyecto en la UCO, y sobre todo el tesón y la ilusión de las emprendedoras de Las Palmeras, según informa la UCO.

Dos deportistas pasan delante del colegio Alfonso Churruca, en la barriada de Las Palmeras.

Dos deportistas pasan delante del colegio Alfonso Churruca, en la barriada de Las Palmeras. / A.J. GONZÁLEZ

Cuatro ejemplos de emprendimiento

Como resultado de este innovador enfoque se han incubado cuatro proyectos que han sido presentados por las participantes en el Merendero de Cantarranas esta semana. Y durante el evento final del curso se propuso recrear una Feria de Stocks para que cada grupo de emprendedoras pudiera mostrar los productos que ofertarían en sus posibles negocios.

Los cuatro stands, creados con el máximo detalle y esfuerzo, permitieron mostrar las manualidades que componen el negocio de Las cositas de María José Sánchez, realizadas con materiales reciclados y sostenibles; las tartas y dulces de la pastelería Caprichos del Paladar incluyendo opciones para veganos y celíacos, que presentaban Ana Soto y Carmen Aguilera; los arreglos florales de Luisa Muñoz y María José Díaz con su floristería Huele bien y un variado catering de comida casera por encargo, de la mano de Toñi Carrillo, Carmen Montes, Conchi Rabadán, Sole Pedregosa y Rafi Moreno con su negocio Come bien, paga poco.  

Un proyecto con futuro

Un evento donde cada una pudo explicar su idea de negocio, el valor añadido de su producto y todo lo aprendido en este curso. Y donde también tuvieron la oportunidad de presentar sus negocios ante invitados como la primera teniente de alcalde y responsable del Área Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; la gerente del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María Luisa Gómez; la coordinadora del proyecto IN-HABIT, Mar Delgado, y otros emprendedores y mentores que quisieron arropar a las vecinas en la primera presentación pública de sus ideas de negocio. IN-HABIT espera que la metodología de trabajo desarrollada pueda ser replicada en otros entornos similares y les desea mucha suerte a estas valientes emprendedoras para que puedan profundizar en sus ideas de negocio, dándose a conocer y consiguiendo futuros encargos.