ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Tres barrios de Córdoba siguen entre los quince más pobres de toda España

Azahara-Palmeras, en sexta posición; el barrio del Guadalquivir, en la séptima, y Sector Sur, decimotercera, se encuentran entre los que menos renta por habitante tienen en España | Los cinco distritos con mayor presupuesto por ciudadano se encuentran un año más en Madrid

Vecinos en el barrio de Palmeras en Córdoba.

Vecinos en el barrio de Palmeras en Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Tres barrios de la ciudad de Córdoba se encuentran entre los 15 más pobres de España, según el informe Urban Audit, que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El negativo dato mejora algo con respecto al año anterior, ya que en el análisis que se dio a conocer en 2022 había cuatro barrios cordobeses entre los quince con menor renta del país, y en el 2021 había hasta cinco barrios. El barrio de Azahara-Las Palmeras se mantiene como el sexto de España con menor renta media anual por habitante, solo con 7.483, frente a los 7.361 euros del año anterior.

Sólo hay cinco zonas con una economía más humilde que la Azahara-Las Palmeras, situadas las dos primeras en Sevilla, la tercera en Alicante, la cuarta de nuevo en Sevilla y la quinta en la barriada de San Cristóbal (Madrid).

Renta media anual por barrios de Córdoba.

Renta media anual por barrios de Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Tras Azahara-Las Palmeras, en el séptimo lugar se encuentra el barrio del Guadalquivir, con solo 7.488 euros de ingresos anuales por persona, respecto a los 7.380 del año anterior. En decimotercera posición aparece el Sector Sur, que mejora en dos puestos en relación con el análisis del año anterior, en el que estaba en el puesto 11. En el Sector Sur la renta media anual por habitante es, según este último estudio Urban Audit, de 8.182 euros, cuando el año pasado era de 8.100.

Barrio del Sector Sur de Córdoba capital.

Barrio del Sector Sur de Córdoba capital. / MANUEL MURILLO

Barrios cordobeses que salen de los indicadores de mayor pobreza

Por su parte, sale de los 15 barrios más pobres Moreras-Huerta de la Reina, que el año pasado ocupaba la decimoquinta posición, con 8.556 euros de ingresos anuales por persona. Tampoco aparece en este ranking la barriada El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, que apareció en otras ocasiones por su baja renta, la cual en 2020 era de 8.772.

Este último estudio Urban Audit analiza datos socioeconómicos del año 2020. Los cinco barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España del informe que se acaba de dar a conocer se sitúan en Madrid: El Viso, con 40.815 euros; Recoletos, con 37.067 euros; Castellana; 36.660; Piovera, 36.045 euros y Nueva España (34.317). 

Ingresos medios, barrio a barrio

Los ingresos medios recibidos por cada persona han mejorado con respecto a 2019 en los distintos barrios de Córdoba al ascender en 2020 a 11.790,63 frente a los 11.613 euros de 2019. Las diferencias entre el barrio con más renta y el de menor renta son significativas. Así, los mayores ingresos corresponden a Tejares-Molinos Altas-San Cayetano, con una media de 17.715 euros de renta por habitante, por encima de los 17.299 euros de 2019, una cantidad similar a los 17.340 de Brillante-Barrio del Naranjo (17.298 en 2019). Los ingresos medios por persona de estos dos barrios más que duplican los de los vecinos de Azahara-Las Palmeras, barrio del Guadalquivir o Sector Sur, o lo que es lo mismo, un vecino de Azahara-Palmeras percibe 10.227 euros menos que el de Tejares-Molinos Altas-San Cayetano, una diferencia incluso superior a la del año anterior.

En cuanto al resto de barrios de Córdoba capital (ver gráfico adjunto), en Huerta de la Marquesa la renta media subió en 2020 a 16.029; en Cercadilla-Olivos Borrachos ascendió a 15.728; en Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde-Corregidor se incrementó hasta 15.468. Sin embargo, en el lado de la menor renta, en los puestos sexto y séptimo de Córdoba se encuentran los barrios de Fuensanta-Santuario y Campo de la VerdadFray Albino, con 9.102 y 9.284 euros de ingresos medios por habitante, respectivamente.

Valoración del presidente de la Junta de Andalucía

Acerca de este análisis, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido este lunes en Córdoba que es "gravísimo" el problema que tiene la comunidad respecto a los barrios desfavorecidos, un problema que dijo se remonta décadas atrás y que no se ha podido evitar porque "se ha hecho política de consolidación de guetos".

El presidente andaluz ha abogado por emplear otras perspectivas para tratar de erradicar la existencia de estos barrios con el implemento de oportunidades para jóvenes que consigan, además, recibir capacitación suficiente para la vida laboral. En todo, caso, Moreno entiende que la cuestión sólo podría afrontarse con "un gran acuerdo" entre todas las administraciones para llevar a cabo una acción decidida en esos barrios.

Córdoba, entre las provincias con menos población extranjera

El informe que ha dado a conocer este lunes el INE aborda a su vez el porcentaje de población extranjera de las ciudades españolas y refleja que Córdoba es la quinta urbe del país con menos proporción de ciudadanos de otros países, un 2,6% con respecto al total de población.

Con menos población extranjera que Córdoba sólo están en España, de primera a cuarta posición respectivamente, las ciudades de San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (los tres de la provincia gaditana) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Un dato muy bajo con respecto a la ciudad con mayor porcentaje de extranjeros, que es Torrevieja (Alicante), con un 40,7% del total.

La población cordobesa cuenta con poco porcentaje de ciudadanos extranjeros.

La población cordobesa cuenta con poco porcentaje de ciudadanos extranjeros. / CÓRDOBA

Novena ciudad con más paro de España

El Urban Audit recoge también que la ciudad de Córdoba es la novena de España con más paro, situación que afecta a un 22,2% del total de población, aunque mejora la posición de 2018, en el que la ciudad era la segunda con más paro de España, y la de 2019, en el que era la octava, con un 25% de parados. Delante de Córdoba se encuentran La Línea de la Concepción, Ceuta , Linares, Jerez, Granada, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. Por el contrario, Sant Cugás del Vallés es la ciudad española con menos paro, con sólo un 5,2% de ciudadanos sin trabajo. Estos datos se basan en la información de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2022.

¿En qué consiste este estudio?

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. 

Suscríbete para seguir leyendo