Sinhogarismo

"Este hogar me ha salvado la vida, pensé que me iba a morir en la calle"

Hogar Sí es un recurso en Córdoba que da alojamiento y comida a personas gravemente enfermas que viven en la calle

Este miércoles ha sido visitado por autoridades del Gobierno central, de la Junta y del Ayuntamiento que han valorado su labor

Dos de los residentes en el salón de Hogar SÍ, este miércoles.

Dos de los residentes en el salón de Hogar SÍ, este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

Paula Lara

Paula Lara

"Este hogar me ha salvado la vida, pensé que me iba a morir en la calle". Estas palabras resumen la situación de Latyr, de 51 años, enfermo de cáncer de pulmón y cuya vivienda era la calle hasta el pasado mes de julio. Ahora, y desde hace algo más de ocho meses vive en Hogar Sí en la ciudad de Córdoba, un recurso que proporciona alojamiento y comida a personas gravemente enfermas y sin hogar.

Latyr comparte techo, cama y comida con otras once personas, que también se están recuperando, en Hogar Sí como Juan, de 66 años, enfermo de cáncer de esófago, que tras ocho meses de tratamiento en el hospital Reina Sofía y de estar viviendo en este hogar dice que "me encuentro mejor, pero lo mío es bastante largo".

La búsqueda de una nueva vida

Por su parte, Latyr es bastante optimista y afirma que su perspectiva vital ha cambiado totalmente y que ahora piensa en “recuperar el máximo de salud, volver a trabajar como he hecho toda la vida y volver a mis hijos en Francia”.

Hogar Sí fue abierto en Córdoba en el verano de 2018 para dar vivienda a personas que no tienen un techo y están enfermas o convalecientes puedan integrarse en un hogar, recibir así los cuidados necesarios y contar con un entorno propicio para su recuperación física y social. También para que personas que viven en la calle y se encuentran en una situación física extrema, reciban los cuidados paliativos necesarios que dignifiquen su etapa final de la vida. Cuenta con solo doce plazas, que siempre están ocupadas, y. según informan desde el Hogar Sí, todas las semanas reciben 15 derivaciones de hospitales y de servicios sociales para poder vivir en este hogar.

Visita de autoridades

Este miércoles sus habitantes han recibido la visita de autoridades del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba para comprobar in situ la eficacia de este hogar y con la vista puesta -según  el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol- en que puede convertirse en un futuro "en un recurso público" como ya lo es el centro que tienen en Madrid, que cuenta con 60 plazas.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, han resaltado este miércoles el trabajo la ONG Hogar Sí, junto con la Fundación María Asun Almajano durante la visita que han realizado al hogar.

La vivienda, situada en la calle Claudio Marcelo, cuenta con asistencia las 24 horas de los 365 días del año y una sala de enfermería para realizar las curas que cada persona necesita. El resto de la vivienda es un hogar compartido: habitaciones, baños, un comedor, la cocina, la sala de estar y una gran terraza.

Autoridades, en la terraza de Hogar Sí, este miércoles.

Autoridades, en la terraza de Hogar Sí, este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

La situación del sinhogarismo

Javier Padilla ha lamentado que "la situación de sinhogarismo y de empeoramiento de la salud se dan la mano y hacen empeorar", de manera que ha apoyado que "las buenas prácticas" que se producen con este proyecto "se puedan expandir y hacer que sea un servicio que llegue a mayor parte de la población", así como "avanzar para incorporar la situación de las personas sin hogar en diferentes estrategias que se lleven a cabo en el Ministerio".

Como ejemplo, ha citado que "ahora se revisa el plan de acción de Atención Primaria para los próximos años" y quieren que "haya algunos indicadores relacionados con cómo mejorar la atención primaria para mejorar la atención sanitaria de las personas sin hogar". También, ha apuntado al cumplimiento de cada una de las competencias según las administraciones, añadiendo que "en los últimos años desde el Ministerio se han transferido abundantes fondos a las comunidades para construcción de infraestructuras en atención primaria y la incorporación de nuevas tecnologías de alto valor en centros hospitalarios", y que "la atención a las personas sin hogar sería punto de encuentro".

Por su parte, la viceconsejera de Salud de la Junta ha elogiado poder escuchar a los usuarios para "dar visibilidad y transmitir que esta sociedad requiere de estos recursos", puesto que "el problema sociosanitario se incrementa en dificultad cuando se da en personas sin hogar, cuando una persona está enferma, necesitada, y si además va unido de una soledad no acompañada y una falta de seguridad, esto se acrecienta".

Ha considerado que "las administraciones hemos recogido bien el mensaje y a partir de ahora la misión es colaborar entre todos", al tiempo que ha precisado que "desde la Junta ya se abordan estrategias comunes, como la de coordinación sociosanitaria, que se aprobará en breve, así como la estrategia de personas sin hogar, que se aprobó en diciembre de 2023".

Suscríbete para seguir leyendo