Balance del año 2023

El Imdeec ha repartido 5,14 millones en ayudas a 1.286 empresas y autónomos de Córdoba en 2023

La primera teniente de alcalde, Blanca Torrent, dice que estas subvenciones han permitido la creación de 271 nuevas empresas y 515 nuevos empleos

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, junto a uno de los beneficiarios de las ayudas.

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, junto a uno de los beneficiarios de las ayudas. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha concedido y entregado 5,14 millones en ayudas a autónomos, empresas y entidades de Córdoba a lo largo del año 2023. La primera teniente de alcalde y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha hecho hoy balance de estas ayudas que han logrado, según ha dicho, los objetivos propuestos en estos programas: creación de nuevos negocios, mantenimiento del empleo autónomo, contratación de personas en desempleo, formación de los recursos humanos, así como el desarrollo económico y social de la ciudad apoyado en el tercer sector.

Las ayudas del Imdeec se han distribuido en tres convocatorias y distintas líneas de ayuda al autoempleo, formación y contratación y una tercera dirigida a las entidades sin ánimo de lucro. En total, se han beneficiado 1.286 empresas, de las que la mitad están dedicadas al comercio y la restauración.

271 nuevas empresas

Blanca Torrent ha asegurado que el Imdeec ha pagado estas ayudas "en un tiempo récord" y que han posibilitado la creación de 271 empresas nuevas, así como 515 nuevos puestos de trabajo, de los que 108 han sido indefinidos y fijos discontinuos a personas que estaban desempleadas. El resto de los puestos de trabajo, 407, han sido generados por estas ayudas han sido de autónomos o empleo creado por ellos.

Asimismo, la edil ha asegurado que la mujer ha sido la gran protagonista de estas subvenciones, ya que más del 60% de ellas han sido incentivos para mujeres, fundamentalmente jóvenes menores de 40 años.

En otro orden de cosas, Torrent ha destacado la importante pata de la formación en estas ayudas, que ha permitido beneficiarse a 30 empresas y asociaciones y 150 personas. Por último, respecto al tercer sector económico han sido 66 las entidades sin ánimo de lucro que han resultado beneficiarias y que realizan proyectos de inserción laboral, emprendimiento o de mejora de la competitividad y la proyección exterior de Córdoba.

Más datos

De los 5,14 millones repartidos por el Imdeec en ayudas 3.112.196 euros han sido para la creación de nuevas empresas y para el mantenimiento del empleo; 927.000 euros, para realizar planes de formación y la contratación indefinida de personas en desempleo; y 1.103.508 euros para impulsar el desarrollo económico del municipio de la mano del tercer sector.