Con motivo de la celebración del Día Internacional

El pueblo gitano se rebela en Córdoba contra el racismo y la xenofobia

El Ayuntamiento izó este lunes en la bandera del Pueblo Gitano en solidaridad con el colectivo

Celebración en Córdoba del Día del Pueblo Gitano.

Celebración en Córdoba del Día del Pueblo Gitano. / Víctor Castro

David Jurado

David Jurado

Con pétalos lanzados a las aguas del Guadalquivir la comunidad gitana ha alzado hoy su voz contra los mensajes racistas y las actitudes xenófobas que siguen causando tanto dolor y sufrimiento. Así lo ha señalado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Carmen Carrillo de los Reyes, quien ha participado en la denominada ‘Ceremonia del Río’, «en la que rememoramos el éxodo internacional romaní lanzando», ha apuntado . 

Esta actividad ha cerrado una jornada que se inició por la mañana con el izado de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón del Ayuntamiento de Córdoba. Un día importante para «hacer más visible la situación de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal», ha indicado la presidenta de Fakali.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es "una fecha importante para nuestro pueblo, que recuerda el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971 y en el que se oficializaron la bandera y el himno gitano Gelem Gelem, ambas señas de identidad de nuestro pueblo y punto de partida de un proceso de concienciación sobre la necesidad de reconocer y proteger la historia y la cultura del pueblo gitano", ha apuntado Fakali en un comunicado.

Reconocimiento internacional

En España fue en 2018, a instancias del Congreso de los Diputados, cuando tuvo lugar el reconocimiento del 8 de abril como Día del Pueblo Gitano. La bandera gitana está compuesta de dos franjas horizontales, una de color azul, en la parte superior, que representa el cielo que sirvió como techo; y otra de color verde, en la parte inferior, en representación de los verdes prados de los caminos. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro que acompañaba en sus viajes y que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

El Himno internacional gitano (Gelem, Gelem (Anduve Anduve) compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este cuyos versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.