Provincia

Cabra licita por 25,5 millones de euros el contrato de la ayuda a domicilio

El servicio tendrá una duración de cuatro años prorrogable por otro ejercicio más

Fachada del Ayuntamiento de Cabra.

Fachada del Ayuntamiento de Cabra. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Cabra ha comenzado los trámites para adjudicar la ayuda a domicilio a una empresa privada, un proceso que cuando esté concluido supondrá el mayor contrato de servicios de la localidad, con diferencia. 

Licitación

La Plataforma de Licitación del Estado ha publicado las bases del procedimiento de licitación, que establece un precio máximo superior a los 25,5 millones de euros (con los impuestos incluidos; son 19,3 millones sin impuestos) para un contrato para los próximos cuatro años, a contar desde el día siguiente a la finalización del compromiso. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 6 de mayo. 

Tras los cuatro años del servicio, se podrá prorrogar el contrato durante un ejercicio más, pero en ningún caso se considerará prestar la ayuda a domicilio por la misma empresa más allá de cinco años, tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público. 

Los datos del servicio

Cabra cuenta con más de 600 dependientes, aunque cada año entran más personas en el sistema debido a la ampliación de los criterios, la mayor rapidez en el reconocimiento de la necesidad y el envejecimiento de la población. Son los mismos motivos que hacen que la ayuda a domicilio, que se financia con fondos que pone la Junta a los que pueden contribuir los consistorios si así lo desean (y si tienen disponibilidad presupuestaria), sea cada vez más costosa. El Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra gestionó 161 casos en atención a la dependencia y 451 en ayuda a domicilio a lo largo del año 2023, con más de 180.000 horas trabajadas por el personal. 

El servicio se presta también en las aldeas del municipio y ahora mismo sigue haciéndolo Ineprodes, la adjudicataria del anterior contrato. No obstante, la prórroga del mismo finalizó el pasado 22 de febrero de 2022, por lo que la compañía lleva trabajando «en precario» desde entonces, tal como reconoce el propio pliego de condiciones, lo que motivado la licitación del nuevo. 

Durante el balance realizado sobre el servicio del año pasado en el municipio de Cabra, el alcalde, Fernando Priego, manifestó que no sólo se lleva a cabo para proporcionar ayudas a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, «ya que también trasciende para abarcar acciones y programas encaminados a prestar servicio a un abanico de población egabrense muy amplio», en materias tan diversas como las que se atienden desde las delegaciones de Igualdad y Mujer, Mayores, Sanidad o Familias, entre otras.