Hacienda

El Ayuntamiento de Córdoba cerró 2023 con un superávit presupuestario de más de 43 millones

Entre los objetivos del gobierno municipal está el de destinar diez millones de la liquidación al pago de deuda

Blanca Torrent, en un pleno municipal.

Blanca Torrent, en un pleno municipal. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha informado este jueves del proceso de liquidación del presupuesto municipal de 2023, que se llevará a pleno la semana que viene. El Ayuntamiento vuelve a cerrar el año presupuestario con superávit, concretamente, con 43.322.415,12 euros. A esos 43,3 millones de euros habría que sumarle el remanente de tesorería para gastos generales, lo que eleva la cifra hasta los 43.653.736,50 euros. Son 3,6 millones de euros más que lo registrado a cierre de 2022. Según ha indicado Torrent, esta liquidación no está consolidada, pues todavía habrá que añadirle la de los organismos y empresas municipales.

Para Torrent, esta cifra evidencia "una adecuada gestión y ejecución de los ingresos y los gastos", en definitiva, "una buena gestión presupuestaria". Que exista dicho remanente, considera la delegada de Hacienda, "muestra la salud financiera del Ayuntamiento".

A qué se dedicará ese dinero

Torrent ha adelantado, además, las intenciones que tiene el gobierno municipal para utilizar ese dinero. Se hará, ha dicho, siempre con el consenso y el diálogo que se pretende mantener con el resto de grupos del Ayuntamiento.

Según la primera teniente de alcalde, dado que parte de este dinero procede del ahorro de los recursos aportados por los cordobeses, se destinará a ejecutar medidas que consoliden el crecimiento de la ciudad, así como la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora de los servicios públicos.

Córdoba Pleno del Ayuntamiento Blanca Torrent Salvador Fuentes

Blanca Torrent, durante un pleno municipal. / A. J. GONZÁLEZ

Para Aucorsa, para el Imdeec y para Infraestructuras

Entre las medidas que tiene planteadas el Ayuntamiento, se encuentra destinar ocho de esos 43,6 millones de euros a distintas áreas municipales. En concreto, Torrent ha hablado de destinar parte de los fondos a la ampliación de capital en la empresa municipal de autobuses Aucorsa, tanto para modernizar la flota como para mejorar su plataforma tecnológica.

También se usará parte de ocho millones para consolidar el tejido empresarial de la ciudad con inyecciones de dinero al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). Habrá, además, más dinero para Infraestructuras, Juventud y Educación.

Amortización de deuda

Por otro lado, se pretenden usar diez millones de euros para reducir la deuda municipal. Según ha explicado Blanca Torrent, se realizará una amortización anticipada de préstamos por un importe inicial de diez millones, que podría ser superior si casan las cuentas. El objetivo, "conseguir ahorros en pago de intereses a entidades bancarias y que en próximos ejercicios se destine a fortalecimiento de recursos públicos".