Hacienda

El Ayuntamiento habilita un servicio en los centros cívicos para informar sobre el pago de impuestos

Establece un calendario de atención personalizada, mediante cita previa, para asesoramiento y emisión de cartas de pago o certificados tributarios

Blanca Torrent, durante la rueda de prensa.

Blanca Torrent, durante la rueda de prensa. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un servicio de atención tributaria en los centros cívicos de la ciudad que abordará el asesoramiento en materia de impuestos municipales. Se trata, ha dicho Torrent, de un servicio de "atención tributaria personalizada" de cara al pago de los impuestos y tasas municipales para este 2024.

Gráfico. Centros cívicos, donde se podrá gestionar impuestos municipales

Gráfico. Centros cívicos, donde se podrá gestionar impuestos municipales / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Mediante cita previa y en días concretos, en los centros cívicos de la ciudad se podrán ejercer diversos trámites en esta materia. En concreto, se ofrecerá asesoramiento acerca del pago de impuestos, tasas y multas; se podrán pedir ayudas para trámites (domiciliación bancaria, aplazamientos o fraccionamientos); se podrá pedir también la emisión cartas de pago y de certificados tributarios o solicitar un plan tributario personalizado con la posibilidad de contar con un pago fraccionado sin intereses de los impuestos municipales de vencimiento periódico (sobre vehículos de tracción mecánica, el IBI, el de actividades económicas o la tasa por entrada de vehículos).

Las fechas de cada centro cívico

Este servicio se pondrá en marcha el próximo martes 9 de abril y los horarios serán de 8.30 a 14.30 horas. El reparto de días en los centros cívicos será el siguiente:

La cita previa se podrá solicitar vía telefónica (957499934 o 957499900) o en la web citaprevia.cordoba.es.

Fechas para el pago de cada impuesto

En cuanto al inicio del calendario de estos impuestos municipales, el de vehículos de tracción mecánica está activo hasta el 20 de mayo. El IBI se podrá pagar entre el 5 de junio y el 5 de agosto. Los de actividades económicas y cocheras, desde el 5 de septiembre hasta el 5 de noviembre.

Campaña informativa del nuevo servicio tributario en los centros cívicos.

Campaña informativa del nuevo servicio tributario en los centros cívicos. / CÓRDOBA

Blanca Torrent ha indicado que desde el gobierno municipal están "comprometidos en ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", algo que también se consigue "descentralizando" este tipo de trámites. La delegada de Hacienda ha reconocido que "los impuestos y las gestiones administrativas pueden ser un tema complejo por parte de falta de información o comunicación entre administración y ciudadano", de ahí que se ponga en marcha este servicio.