Nuevas promociones

Vimcorsa impulsa la construcción de 190 viviendas de VPO en Fátima y el Campo de la Verdad

Se construirán 30 pisos en régimen de alquiler junto al río y 100 alojamientos en alquiler en la antigua cárcel, más 60 pisos para venta

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado la cesión de cinco parcelas del patrimonio municipal a la empresa de vivienda

Parcelas municipales en los terrenos de la antigua cárcel que Vimcorsa destinará a la construcción de vivienda protegida.

Parcelas municipales en los terrenos de la antigua cárcel que Vimcorsa destinará a la construcción de vivienda protegida. / VÍCTOR CASTRO

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, ha ordenado el inicio del procedimiento de cesión de cinco parcelas a la empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, para que esta pueda construir 190 viviendas protegidas en la capital. Se trata de un proyecto que la empresa contemplaba en sus previsiones para el año 2024 y para el que se pone manos a la obra con este primer paso: la cesión gratuita de suelos en el Campo de la Verdad y Fátima que forman parte del patrimonio municipal. Cuando estén en sus manos, Vimcorsa destinará esos suelos a la promoción de viviendas protegidas en régimen de venta, cocheras y trasteros, y a la promoción de alojamientos protegidos en régimen especial de alquiler. 

En concreto, la cesión de estas cinco parcelas servirá para construir, por un lado, una promoción de 30 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la zona del Campo de la Verdad; y por otro, una promoción de 60 viviendas y de 100 alojamientos en Fátima, en los suelos municipales de la antigua cárcel, donde también se espera que el Estado construya viviendas protegidas.

Campo de la Verdad

Las parcelas del Campo de la Verdad que pasarán a manos de Vimcorsa se ubican justo detrás de la gasolinera y han estado siendo usadas durante este tiempo como aparcamientos para los vecinos. La primera de ellas ocupa 288,61 metros cuadrados de superficie y linda al norte con la calle Rinconada y al sur, con Acera de Granada. El solar tiene una edificabilidad máxima de 894,74 metros cuadrados techo. La segunda parcela que se cederá  es contigua a la primera y tiene 1.047,39 metros cuadrados de superficie. Linda al norte también con la calle Rinconada y al sur, con Acera de Granada. La edificabilidad máxima del espacio es de 3.247,01 metros cuadrados.

Parcelas pedidas para VPO en Córdoba.

Parcelas pedidas para VPO en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Antigua cárcel de Fátima

Respecto a las tres parcelas que el Ayuntamiento cederá a Vimcorsa en Fátima forma parte de los terrenos municipales ocupados por la antigua cárcel de Fátima (unidad de ejecución del plan especial de reforma interior LE-19 del PGOU). La primera de estas parcelas tiene una superficie de 606,25 metros cuadrados con forma rectangular. Tiene acceso por la calle Nuestra Señora de la Merced y su fachada mira al sureste. Se le atribuye una edificabilidad de 2.728,54 metros cuadrados de techo, que deberán destinarse a uso residencial de tipo plurifamiliar en manzana cerrada, según su calificación, de VPO con una altura máxima de 6 plantas, un porcentaje máximo de ocupación del 100% en planta baja y del 80%, en el resto. Aquí se podrán construir un máximo de 26 viviendas.  

La segunda parcela también tiene su entrada por la calle Nuestra Señora de la Merced, cuenta con una superficie de 875 metros cuadrados y se le atribuye una edificabilidad de 3.937,50 metros y un número máximo de 36 viviendas. 

La tercera parcela de Fátima que pasará a disposición de Vimcorsa cuenta con una superficie de 2.108 metros cuadrados y el acceso por la calle Grabador Palomino. No tiene edificabilidad atribuida ya que será la necesaria para la implantación del equipamiento público que se decida construir. En este caso, Vimcorsa construirá alojamientos protegidos en régimen especial de alquiler. 

Más vpo en otras zonas

Además de estas viviendas, Vimcorsa construirá nuevas VPO en régimen de venta en San Rafael de la Albaida y Huerta Santa Isabel, paraa lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba la cesión de cinco parcelas de suelo municipal en la zona de expansión de la ciudad porque carece de suelo en los nuevos barrios.

En materia de nueva VPO para 2024, Vimcorsa se marca el objetivo de iniciar un total de 100 nuevas viviendas y, de cara al presupuesto, considera un avance de ventas del 50% con una ejecución de los trabajos de tres meses. El importe aproximado que se estima para esta labor es de algo más de 11,6 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo