aprobadas las cuentas de 2024

Vimcorsa estudia hacer VPO para venta o alquiler en Fátima y el Campo de la Verdad

La empresa municipal se marca el objetivo de iniciar 100 nuevas viviendas de protección oficial el año que viene

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa ha aprobado sus cuentas para el año 2024, un esbozo del estado de previsión de ingresos y gastos, así como su programa anual de actuaciones, a ejecutar el año que viene. Entre los objetivos que se marca Vimcorsa para el siguiente ejercicio está la construcción de un centenar de viviendas de protección oficial (VPO) y ya estudia sendos proyectos para levantar promociones de viviendas en los barrios de Fátima y el Campo de la Verdad.

Como se indica en el documento aprobado, no se ha determinado el régimen de comercialización de las promociones que se proyectan en estos barrios, que podrían ser de venta o alquiler. "Esta definición se realizará en función de las necesidades detectadas y consensuadas con los ciudadanos", se apunta en la memoria.

En materia de nueva VPO para 2024, Vimcorsa se marca el objetivo de iniciar 100 nuevas viviendas y, de cara al presupuesto, considera un avance de ventas del 50% con una ejecución de los trabajos de tres meses. El importe aproximado que se estima para esta labor es de algo más de 11,6 millones de euros.

Más objetivos

En el informe aprobado, Vimcorsa detalla más objetivos a conseguir en 2024 como la promoción de viviendas para alquilar que entran "dentro de la política social de vivienda" del Ayuntamiento. Aparte de la posibilidad de desarrollar dichas viviendas en alquiler en los barrios ya citados (sin que esto haya llegado a concretarse), también está la promoción de ampliación de los alojamientos de Sama Naharro y los apartamentos de Don Rodrigo.

Miguel Ángel Torrico, en una conferencia de prensa.

Miguel Ángel Torrico, presidente de Vimcorsa. / A. J. GONZÁLEZ

En el apartado de ayudas e inversiones sociales, Vimcorsa prevé un incremento de 700.000 euros para la convocatoria destinada a la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, para obras de emergencia, para instalación de ascensores, mejora de espacios libres de titularidad privada y elaboración de la inspección técnica de edificios y obras derivadas de ésta.

Habrá también medio millón de euros para las obras incluidas en el ARRU del Santuario y 250.000 para la rehabilitación del Figueroa. Sobre esto último, el Ayuntamiento aportará medio millón para la primera fase de los trabajos que se dividen en los 250.000 del año que viene y la misma cantidad para 2025. Se mantiene además para el año que viene el Programa de Ayudas al Alquiler municipal con una nueva convocatoria prevista de las ayudas de la Delegación de Servicios Sociales (en la modalidad de ayudas para el alquiler de vivienda) con una dotación de un millón de euros euros, previéndose también un posible suplemento como en años anteriores de otro millón con cargo a remanentes.

Pérdidas y ganancias

Vimcorsa prevé cerrar 2024 con unas pérdidas de más de 484.000 euros teniendo en cuenta todas las partidas de ingresos y gastos. Los ingresos provendrán, principalmente, de la venta de inmuebles y de los arrendamientos y apartamentos. Sobre esto último, Vimcorsa calcula que ingresará el año que viene 2,4 millones por venta de inmuebles, casi 2,5 millones por arrendamientos y algo más de un millón por aparcamientos.