Vivienda

Vimcorsa construirá nuevas VPO en régimen de venta en San Rafael de la Albaida y Huerta Santa Isabel

El consejo de administración pide al Ayuntamiento la cesión de cinco parcelas y manzanas en la zona de expansión en la ciudad para la construcción de viviendas protegidas

El objetivo es construir tres promociones de pisos protegidas en régimen de venta y 30 viviendas más

Vimcorsa construirá nuevas viviendas de protección oficial (VPO).

Vimcorsa construirá nuevas viviendas de protección oficial (VPO). / VIMCORSA

Irina Marzo

Irina Marzo

Vimcorsa construirá nuevas VPO en régimen de venta en San Rafael de la Albaida y Huerta Santa Isabel, pero para ello la empresa municipal de vivienda de Córdoba debe solicitar al Ayuntamiento de Córdoba la cesión de parcelas de suelo municipal con el objeto de construir viviendas protegidas en régimen de venta y satisfacer la demanda de las familias inscritas en el Registro Municipal de Vivienda Protegida. En concreto, Vimcorsa pide la cesión de 5 parcelas en la zona de expansión de la ciudad porque carece de suelo en los nuevos barrios.

Cesión de parcelas

En concreto, el consejo de administración de Vimcorsa ha acordado hoy por unanimidad pedir al Ayuntamiento de Córdoba las manzanas residenciales R1 y R2 de titularidad municipal para llevar a cabo la promoción de 30 viviendas en San Rafael de la Albaida, con una superficie de 625, 83 metros cuadrados cada una de ellas para las viviendas en régimen de venta en precio limitado; y las parcelas de Huerta de Santa Isabel Oeste 14.1, 8.2-b y 9.2 del PP -O4, en las que se podrán llevar a cabo tres promociones de viviendas protegidas en régimen de venta, con 19.860, 8.265 y 5.602 metros cuadrados respectivamente.

Fachada de la Sala Vimcorsa.

Fachada de la Sala Vimcorsa. / CÓRDOBA

Para el año 2024, la empresa de vivienda de Córdoba aprobó como objetivo dentro de sus presupuestos la construcción de un centenar de viviendas de protección oficial (VPO), pero estimaba levantar esos proyectos en los barrios de Fátima y el Campo de la Verdad, donde Vimcorsa sí tiene suelo. El importe aproximado que se estima para esta labor es de algo más de 11,6 millones de euros.

Gráfico de parcelas pedidas para VPO

Gráfico de parcelas pedidas para VPO / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

En 2023 acabaron tres promociones

En estos momentos Vimcorsa no tiene en marcha ninguna promoción de viviendas protegidas, después de la conclusión de las tres últimas promociones de viviendas que la empresa municipal estaba llevando a cabo en 2023 también en Huerta Santa Isabel.

Con esta aprobación, el consejo de Vimcorsa autoriza a su presidente, Miguel Ángel Torrico, para que lleve a cabo con el Ayuntamiento la conceción de los acuerdos de transmisión y precios, así como de la posible cesión de los terrenos expuestos, según la naturaleza jurídica y el régimen jurídico aplicables.

En total se entregaron el año pasado 308 viviendas con calificación de protección oficial en régimen de precio limitado en venta. La obra de la primera de ellas, San Jerónimo I, fue entregada en diciemebre de 2022, mientras que las viviendas de San Jerónimo II y III ya se han empezado a escriturar y a entregar este mes de noviembre, queden todas entregadas antes de que finalice el año.

39,8 millones de inversión

Vimcorsa fue la promotora de estas viviendas con una inversión total de 39,8 millones de euros: 13,4 millones para San Jerónimo I, 13,8 millones para San Jerónimo II y 12,6 millones para San Jerónimo III. Esta inversión incluye la adquisición de suelo, encargo de proyectos y obras de edificación, así como la comercialización de éstas. En este aspecto hay que hacer mención al incremento de costes derivados de la revisión de precios del sector de la construcción, que Vimcorsa ha asumido y, por tanto, no ha repercutido a los propietarios a los que se han mantenido los precios iniciales de venta. Los precios de las viviendas, de entre dos y cuatro dormitorios, oscilan entre los 125.000 euros y los 177.000 euros, IVA incluido.