Mayo Festivo

El Ayuntamiento asume con "respeto" la cancelación de la Cata y apunta que el objetivo es hacerla "más grande"

La Diputación considera "inteligente" la decisión que se ha tomado "si supone un relanzamiento" de la cita

Público asistente a la Cata del Vino de Montilla-Moriles del año pasado.

Público asistente a la Cata del Vino de Montilla-Moriles del año pasado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha conocido de la mano del Consejo Regulador de Montilla-Moriles la decisión de no celebrar a finales de este mismo mes de abril la Cata, el considerado primer evento del calendario del Mayo Festivo. Según ha señalado a este periódico el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, la decisión del consejo se asume "con todo el respeto" y teniendo en cuenta que es una organización "que hace una magnífica labor de promoción".

Tras hablar con representantes del Consejo Regulador, lo que entiende Urbano es que se pretende hacer una Cata "más grande, más bonita y más espléndida" y que, para eso, es necesario pararse "y coger aire" y, apartir de ahí, "engrandecer la actividad".

Según Urbano, el Consejo Regular de Montilla-Moriles pretende "dar un giro radical" a la Cata del Vino, aunque asegura desconocer si el parón se debe a la búsqueda de una ubicación más idónea para el evento. Lo que sí considera el delegado municipal de Fiestas y Tradiciones es que la Cata precisa de un espacio grande y abierto teniendo en cuenta la afluencia de público que estaba teniendo esta cita en los últimos años.

La opinión de la Diputación

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, ha apuntado que considera "inteligente" la decisión tomada por el Consejo Regulador "si ello supone un relanzamiento de la cita y su posicionamiento estratégico". Según Lorite, la Diputación "siempre ha mostrado su compromiso con el sector vitivinícola de la provincia y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en la promoción de los vinos de Montilla-Moriles, un apoyo que ha sido constante y prolongado en el tiempo y que se extiende más allá de la Cata de Vino".

Desde la Diputación se ha querido "reconocer la labor de la DO, de los bodegueros y de todo el sector primario" y, según Lorite, "entiende el sector vitivinícola como un sector clave para el desarrollo económico de la provincia". En ese sentido, la institución provincial ha vuelto a mostrar su respaldo a la DO y a reiterar su compromiso de "seguir respaldando acciones necesarias para la difusión, promoción y puesta en valor de los vinos de la provincia". 

Suspensión

La decisión de suspender la Cata del Vino 2024 se ha conocido este mismo martes, cuando la cita estaba agendada en el calendario festivo para celebrarse del 17 al 21 de abril. Desde el Consejo Regulador han hecho alusión a la necesidad de buscar un nuevo modelo de Cata que potencie el negocio de los bodegueros, así como a "cuestiones ligadas al espacio", que desde el año pasado es la plaza de toros de Los Califas.