Escuela de Organización Industrial

La Junta desarrollará más de una veintena de actividades en los Días Europeos de la Artesanía

Córdoba es la provincia con más Zonas de Interés Artesanal de Andalucía

Empleo entrega cuatro placas del distintivo 'Artesanía Hecha en Andalucía' a nuevos talleres cordobeses

María Dolores Gálvez entrega cuatro placas del distintivo ‘Artesanía Hecha en Andalucía’.

María Dolores Gálvez entrega cuatro placas del distintivo ‘Artesanía Hecha en Andalucía’. / VÍCTOR CASTRO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha dado el pistoletazo de salida a la celebración, en la provincia de Córdoba, de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que tiene como objetivo acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad con más de una veintena de actividades.

Desde mañana, 2 de abril, y hasta el próximo domingo 7 de abril, se desarrollarán en Córdoba más de 20 actividades en diversos lugares de la provincia, centrados principalmente en las cinco Zonas de Interés Artesanal (ZIA), del casco histórico de la Capital: Castro del Río, La Rambla, comarca de Los Pedroches y Montilla. En este sentido, Gálvez, ha destacado que la provincia "es la que mayor número de zonas ZIA tiene de toda Andalucía con casi la mitad, 5 de 11, lo que demuestra la importancia de este sector en nuestros pueblos". “Córdoba es también una de las que más talleres aglutina dentro del Registro de Artesanos de Andalucía con 247 inscripciones, 203 artesanos, 39 empresas artesanas y 5 asociaciones" ha concretado.

La responsable territorial ha querido aprovechar el acto de presentación de actividades para hacer entrega de cuatro placas del distintivo Artesanía Hecha en Andalucía a nuevos talleres inscritos en las Zonas de Interés Artesanal de Montilla (Rubén Luna, talla en madera y Luis Miguel Morales, forja y herrería) y  Los Pedroches (Manuel García, cosmética natural y María Luisa Rodas, encuadernación) y un distintivo de calidad artesanal al taller de piedra y mármol de Villaralto, del artesano Manuel Ramírez.

La delegada ha mostrado su satisfacción por la incorporación de nuevos talleres a las diferentes zonas ZIA de la provincia, "porque no hay nada más arraigado a los territorios que su artesanía. Tengo el convencimiento que la artesanía tiene futuro en nuestra provincia, ya que además de las placas que entregamos hoy están pendiente de aprobarse otras cinco nuevas, cuatro en la zona de Castro del Río y una en Montilla".

Con esta marca promocional, creada en 2021, se pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única que permita su divulgación y reconocimiento por las personas consumidoras, al identificar de manera clara todos los productos elaborados por nuestros artesanos, además de proteger sus obras y mantener el prestigio de las personas que se dedican a este sector.

Gálvez ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía con la vertebración y modernización de este sector “que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico. El Gobierno andaluz tiene clara la importancia de la artesanía y su conexión con otras actividades y sectores económicos importantes como la cultura o el turismo”.

Para su potenciación se aprobó el pasado año el cuarto Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026 con una financiación de 14,45 millones de euros, y que pretende incrementar la competitividad del sector, incidiendo en la formación empresarial y la modernización, y abordando asimismo la simplificación administrativa.

Actividades Días Europeos de la Artesanía

La delegada de Empleo ha explicado que, para seguir fomentando la artesanía, “necesitemos visualizarla y sacarla a la calle. Que el público la conozca y la valore. Que vean cuánto cuesta realizar una pieza. Y ese objetivo persiguen las actividades que se van a poner en marcha en la provincia”.

Desde la delegación de Empleo se van a realizar actuaciones de dinamización del fomento de la artesanía en cada ZIA de la provincia. Se realizarán cinco talleres en vivo. El objetivo de estas actuaciones es promover la participación de la ciudadanía durante las jornadas de los Días Europeos de la Artesanía, y en concreto, dar a conocer el sector artesanal al alumnado de secundaria que cursa estudios en los institutos de la provincia de Córdoba, así como, promover el conocimiento de las Zonas de Interés Artesanal.

La temática de los talleres va desde la elaboración de barriles, fabricación de fibras naturales, alfarería, elaboración de jabones artesanales o decoración y calado de abanicos entre otros. El primero se llevará a cabo mañana, 2 de abril, en el Zoco municipal de 11 a 14 horas. Los siguientes se realizarán el 3 de abril de 9.30 a 13 horas en La Rambla; el 4 de abril de 13 a 15 horas en Castro del Río; el 5 de abril de 9 a 12.30 horas en Montilla; y el mismo viernes 5 de 10.30 a 13.30 horas en Pozoblanco, en la comarca de los Pedroches.

Por su parte, la Escuela de la Madera, como en años anteriores, también pone en marcha un amplio programa en sus dos sedes, Encinas Reales y Villa del Río. Serán nueve las actividades que se pongan en marcha, desde talleres en vivo, demostraciones, jornada de puertas abiertas o charlas entre otras.

A estas actividades se suman las realizadas por otros artesanos de la provincia a nivel particular en distintas zonas como el Viso, Montilla o la capital. Toda la información sobre los diferentes talleres, los días de realización, horarios, así como las ubicaciones, se encuentra en la página diasdelaartesania.es