Empresas

El Imdeec ofrece ayudas de hasta 4.500 euros a los negocios afectados por las obras de la avenida de Trassierra

El Ayuntamiento se reúne con los empresarios para abordar estos incentivos

El instituto municipal también pone en marcha subvenciones para nuevos autónomos y empresas biotecnológicas

Obras en la avenida de Trassierra.

Obras en la avenida de Trassierra. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha organizado un encuentro con los establecimientos afectados por la obra de remodelación de la avenida de Trassierra para presentarles su nueva línea de ayudas para facilitar el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas de la zona. En esta reunión, el equipo técnico del Imdeec les ha explicado las bases de la convocatoria y el procedimiento de solicitud, y solventado las dudas que han surgido.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro de la Convocatoria de Incentivos Autoempleo 2024 del Imdeec, cuyo plazo de solicitudes se abre hoy, 1 de abril, y finaliza el día 16. Gracias a la misma, los autónomos y pymes de la zona de intervención podrán recibir hasta 3.000 euros de incentivo si en la empresa se encuentra dada de alta una persona, y hasta 4.500 euros si se encuentran dadas de alta más de una persona. Esta inversión permitirá subvencionar gastos corrientes y de funcionamiento de los negocios, como las cuotas de la Seguridad Social, las de arrendamiento o préstamo hipotecario del local, de electricidad y gas natural, o de asesoría fiscal, laboral y contable, además de la tramitación de servicios para implantar medidas de conciliación laboral.

Como ha recordado la presidenta del Imdeec, “estas ayudas son un incentivo a fondo perdido, no un préstamo que deban devolver. Y el procedimiento de solicitud es por concurrencia competitiva, de acuerdo con el baremo y la puntuación publicados en las bases reguladoras”. Torrent ha destacado también que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico “ha adelantado el lanzamiento de la convocatoria Autoempleo 2024 para poder apoyar a estos negocios”.

Asimismo, “seguimos mejorando las bases introduciendo conceptos de gasto que responden a las necesidades reales de nuestro tejido productivo, facilitando el procedimiento de solicitud por sede electrónica y reduciendo el número de trámites burocráticos”, ha señalado.

Nuevos autónomos y empresas biotecnológicas

Además de su línea de ayudas para los establecimientos afectados por la obra de remodelación de la avenida de Trassierra, la convocatoria Autoempleo 2024 del Imdeec incluye dos líneas más. En primer lugar, los incentivos para nuevos autónomos y empresas creadas entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, que cubren los gastos de la puesta en marcha de la actividad con una ayuda de hasta 4.500 euros por beneficiario. “Con esta línea, no solo estamos impulsando el emprendimiento, sino la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, ya que las empresas beneficiarias deben estar promovidas por personas que parten de una situación de desempleo”, ha explicado Blanca Torrent.

En segundo lugar, el Imdeec cuenta con una línea de incentivos para empresas biotecnológicas vinculadas a la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech que desarrollen proyectos biomédicos, agroalimentarios o medioambientales. “Con esta iniciativa, queremos impulsar la creación de empresas en el sector y posicionar nuestra ciudad como referente en el mismo”, ha añadido Torrent. En este caso, el instituto municipal concederá ayudas de hasta 3.500 euros para gastos corrientes y relacionados con la actividad, como la participación en foros o rondas de inversión, los estudios de mercado, el asesoramiento para la apertura de nuevos mercados o la tramitación de expedientes para la implantación de sistemas de gestión y su certificación.

Para atender la Convocatoria de Incentivos Autoempleo 2024 y sus tres líneas de financiación, el Imdeec cuenta con un crédito inicial de 800.000 euros que se podrán incrementar hasta un total de 1.500.000 euros. Las bases e información están disponibles en www.imdeec.es.