Viernes Santo y Sábado de Gloria

Un glorioso epílogo para una lluviosa Semana Santa

Tras la procesión del Resucitado están previstos tres traslados de titulares, dos desde la Catedral y el de la Sentencia a San Nicolás

Nuestro Señora de la Salud, en la acortada estación de penitencia del Martes Santo.

Nuestro Señora de la Salud, en la acortada estación de penitencia del Martes Santo. / Pablo Cabrera

Juan M. Niza

Juan M. Niza

No se trata de adelantar un balance de la Semana Santa 2024, que no es el momento y, por otra parte, sería un desaire inadmisible para la hermandad del Resucitado, a la que le corresponde cerrar el ciclo. Pero sí es cierto que los pasados lluviosos días, además de arruinar jornadas enteras de hermandades que se quedaron en su templo, también obligaron a otras cofradías a tomar decisiones duras, dejando ‘flecos’ que hay que solucionar para retomar la vida habitual en sus parroquias y casas de hermandad. Y si es posible, haciendo de la necesidad virtud, cerrando el capítulo con un buen hacer que endulce los malos momentos vividos.

De entrada, esa es la tarea que tiene pendiente la hermandad de la Vera Cruz, que estrenaba su ansiado Domingo de Ramos como día en el que realizar la estación de penitencia, pero que tuvo que refugiarse en la Mezquita-Catedral al empeorar las previsiones meteorológicas para su retorno a la iglesia de San José y Espíritu Santo. Otro tanto hizo la hermandad del Amor el pasado día 24.

Los dos pasos de la Vera Cruz y los tres del Amor quedaron en el primer templo de la diócesis durante esta lluviosa Semana Santa, a los que se unieron los pasos de La Agonía, que el Martes Santo salió de la Catedral pero que tras completar la carrera oficial tuvo que quedarse en el histórico templo. Al menos, quedó el consuelo de los miles de turistas que han visitado estos días la Mezquita-Catedral y se han llevado en sus móviles y en sus recuerdos el esplendor con el que lucían los titulares de las tres cofradías entre los milenarios arcos.

Veracruz y Amor

Al respecto, tanto la hermandad de la Vera Cruz como la del Amor informaron en sus cuentas oficiales de redes sociales de que realizarán el solemne traslado a sus respectivas sedes canónicas el Domingo de Resurrección.

La hermandad del Amor será la primera en salir de la Mezquita-Catedral, a las 19.00 horas y tomará el itinerario más corto por la calle Torrijos, el Puente Romano y Beato Henares hasta la iglesia de San José Divino Obrero, en donde prevé entrar a las 21.00 horas. Sólo pasarán al interior de la Mezquita-Catedral las cuadrillas de costaleros y la de costaleras que efectúen la salida, mientras que el resto de hermanos están citados a las 18.00 horas y esperarán junto a la puerta de Santa Catalina, en el Patio de los Naranjos, con su papeleta de sitio del Domingo de Ramos y con traje oscuro, camisa clara y corbata y zapato negro.

Un sistema similar ha previsto la Vera Cruz, citando a los hermanos a las 19.15 horas en la puerta de San Miguel (en la calle Torrijos, frente al Palacio de Congresos), todo ello para empezar el traslado a las 20.00 horas. Los pronósticos del tiempo no son del todo optimistas, pero hay que recordar que se trata de dos traslados que, aunque solemne y el de la Vera Cruz incluso con dos agrupaciones musicales (la BCT de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza y La Estrella), no tiene la complejidad de una estación de penitencia y margen para jugar con la cadencia del caminar.

La Sentencia

Al día siguiente, Lunes de Pascua, y también con previsiones de un tiempo algo revuelto, toca otro traslado, en este caso sí que deseado desde un principio, planificado e incluso con ánimo de convertirse en una tradición. Se trata de la marcha de los titulares de la hermandad de la Sentencia desde su nueva casa de hermandad, en donde se encuentran tras su exitosa estación de penitencia del pasado Lunes Santo, a su sede canónica, en San Nicolás de la Villa.

Un traslado que quiere institucionalizarse y que se convierta en un pequeño-gran acto de despedida cada año al ciclo penitencial, al menos en lo tocante a la presencia de titulares de cofradías en las calles cordobesas. Así lo explicaba ayer a este periódico el hermano mayor, Rafael Salamanca que dio cuenta que el cortejo seguirá el camino más corto hacia San Nicolás. La cita es a las 20.30 horas en la casa de hermandad de la Sentencia, entre las calle Saravia y Barroso.

Otro evento inmediato será la tradicional Misa de Pascua de las cofradías, que organiza la hermandad del Resucitado y que viene a ser el cierre espiritual, protocolario y en cierta forma emocional de cada Semana Santa. La misa, el Miércoles de Pascua,a las 20.30 horas y en Santa Marina, estará presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

Hermandades de gloria

Sin perder el tiempo, y a pesar de que la Semana Santa ha llegado este año temprana y queda delante todo el mes de abril, hay que empezar a pensar en las hermandades de gloria. De hecho, su pregón será el sábado, 6 de abril, a las 19.30 horas en el Teatro Góngora, una exaltación que correrá a cargo del fraile trinitario Manuel García López, que será presentado por Miguel Ángel Lopera y con la actuación de la agrupación musical de Nuestra Señora de la Esperanza.

El 11 de abril será el turno para el pregón de Santo Domingo, que correrá a cargo del escritor Manuel Gahete Jurado, y que tendrá lugar en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, sin olvidarnos del próximo pregón de la hermandad filial del Rocío de Córdoba, a cargo de Juan Ignacio Reales Espina, y del posterior pregón de la romería de Linares.

Por cierto, la romería de Santo Domingo será el 21 de abril mientras que la de Linares, coincidiendo con el segundo día del triduo dominical, se efectuará el 5 de mayo. Ese mismo día, a partir de las 12.30 horas, se celebrará la procesión de la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza por las calles del Casco Histórico de la ciudad, mientras que la hermandad del Rocío ya se estará preparando por entones para salir camino de la aldea de Almonte para su cita con la Virgen el Lunes de Pentecostés, que esta año cae un madrugador 20 de mayo.

Una intensa agenda cofrade del 2024 que ni mucho menos termina con esta Semana Santa pasada por agua a punto de acabar, todo ello en un año en donde, por no faltar citas trascendentes, se celebrarán en junio elecciones para la nueva Junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.