Movilidad

Aucorsa cierra 2023 con unos beneficios netos de 800.000 euros

El capítulo de gastos de personal superó los 23 millones de euros

Un autobús de Aucorsa se dirige a su parada este lunes en el hospital Reina Sofía.

Un autobús de Aucorsa se dirige a su parada este lunes en el hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La empresa municipal de autobuses Aucorsa cerró el año pasado con unos beneficios después de impuestos ligeramente superiores a los 800.000 euros, según la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio a 31 de diciembre de 2023 consultado por este medio.

El balance supone un incremento con respecto al año anterior, cuando la empresa pública terminó con medio millón de euros en el haber, siempre antes de abonar los correspondientes impuestos. 

Gastos

En el apartado de gastos, los más importantes son los salarios de sus trabajadores, que además aumentaron con respecto a 2022. El año pasado en esa partida se consumieron más de 23 millones de euros, frente a los 21,3 del ejercicio anterior. Por otros gastos de explotación se necesitaron poco más de 2,4 millones de euros, en tanto que la amortización del capital inmovilizado se acercó a los dos millones de euros. Los aprovisionamientos, que incluyen entre otras cosas el gasto de combustible, llegaron a los seis millones de euros en 2023.

Por la parte de los ingresos, la gran mayoría procede de las subvenciones de explotación incorporadas al resultado, con 25,5 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios, esto es, los ingresos por la venta de billetes, se quedó en 7 millones de euros, casi 1,5 millones menos que en el ejercicio de 2022, debido a la bajada del precio de los tickets y no a la pérdida de viajeros. En realidad, 2023 fue un buen año en ese sentido, ya que se superó la cifra de 20 millones de usuarios, a la que no se llegaba desde el año 2008.