AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Aucorsa supera los 20 millones de viajeros, una cifra récord que no se alcanzaba desde 2008

El consejo de administración aprueba oficialmente la bonificación de las tarifas que seguirá siendo las mismas en 2024

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa de autobuses de Córdoba, Aucorsa, despide el año con buen sabor de boca. Las cifras de viajeros al término de este 2023 han alcanzado un récord que no se daba desde hace 16 años. En concreto fue ayer, 28 de diciembre, cuando se superaron los 20 millones de viajeros con una cifra de 20.050.587 pasajeros. Hay que recurrir a la estadística para encontrar cifras similares a las de este final de año y no las encontramos hasta el año 2008, que se cerró con 20.787.707 viajeros, 405.424 viajes y un total de 5.982.890 kilómetros realizados por la flota municipal. Es ilustrativo también comparar los datos con la última referencia que tenemos antes del estallido de la pandemia de covid, es decir, el año 2019. Aquel año, Aucorsa cerró su cifra de viajeros en 19.597.091, 344.756 viajes y 5.956.623 kilómetros realizados.

El presidente de la entidad municipal y delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, felicita a la plantilla de Aucorsa por los datos cosechados que cree son frutos de numerosos factores, entre los que destaca evidentemente el precio tan competitivo de los billetes gracias a las bonificaciones del transporte en vigencia y al buen servicio que presta la flota. 

Bonificación de los billetes

El consejo de administración de la empresa celebrado esta mañana ha conocido estos datos y ha aprobado oficialmente las bonificaciones al transporte público que permitirán mantener los precios de los billetes en 2024. Los consejeros han votado a favor de sumar a las ayudas al transporte público aprobadas esta semana por el Gobierno de la Nación, que supondrán un 30% del precio del billete, un descuento del 20% que asumirá el Ayuntamiento de Córdoba para dejar a la mitad la tarifa.

En los presupuestos de Aucorsa para 2024 se reservó una cantidad de 1,9 millones de euros pr si, llegado el caso, el Gobierno tenía intención de seguir bonificando el billete, como finalmente ha ocurrido.

La reducción del billete será posible gracias a la aportación municipal y a la transferencia del Gobierno de España. Así, en el reciente Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la bonificación al transporte público por un año más, de forma que se va a subvencionar el transporte urbano en un 30%. Cabe recordar que estas medidas se impulsaron para contrarrestar el impacto de la Guerra de Ucrania y el impacto negativo de la covid 19 en el transporte.

 La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ana López --que precisamente hoy ha sido designada por su partido para ser subdelegada del Gobierno en la provincia-- aplaudió «la reducción a la mitad» en el precio «del billete de Aucorsa para 2024», de forma que los cordobeses pagarán menos por subirse a los autobuses de transporte público de la citada empresa municipal, «gracias a las dos transferencias del Gobierno de España», dijo. "A ello hay que sumar que en este mes de diciembre el Gobierno de España también ha anunciado una transferencia para aumentar el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba en 15,4 millones de euros, procedentes de la financiación que el Gobierno central destina a cada consistorio (PIE)".

Así, "el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que de estos 15,4 millones se iban a destinar tres a Aucorsa, tanto para mejorar la flota de autobuses, como para asumir el 20% de la bonificación del billete y poder llegar al 50%, de forma que, gracias a las dos transferencias del Gobierno central, nuestro billete será un 50% más barato de lo que se había aprobado en los presupuestos de Aucorsa para 2024", en el marco de lo que supone "una gran apuesta del Gobierno de España por los servicios públicos accesibles y de calidad", señaló la edil.