Mercado inmobiliario

Los vecinos de Valdeolleros ante los precios del alquiler y la vivienda: "Nos están echando del barrio"

La asociación vecinal pide declarar la zona como "tensionada" y "poner límites a los precios"

59 locales y cocheras se han convertido en pisos

Cartel en el barrio de Valdeolleros.

Cartel en el barrio de Valdeolleros. / Chencho Martínez

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los vecinos de Valdeolleros han organizado una campaña de concienciación para pedir "que la Junta declare nuestro barrio como zona tensionada y ponga límite a los precios", como reza en la cartelería que han difundido. "Ahora mismo, para la juventud del barrio, los que se quieren independizar o buscar una nueva vivienda tienen dos opciones: coger un piso que alguien ha heredado y que está en un estado fatídico, sin tocar desde hace 30 o 40 años, o bien, una cochera con la cama al lado del inodoro y unas condiciones bastante precarias", así explica la situación José Ángel, vecino y miembro de la Asociación vecinal de Valdeolleros.

Quien quiere a su barrio, no explota a sus vecinos, es el lema que se puede observar en la distinta cartelería que ha envuelto las fachadas de Valdeolleros en los últimos días. Los vecinos, como indican en los diferentes mensajes de la campaña, piden construir vivienda pública "al nivel de otros países europeos" y "que los rentistas y bancos dejen de hacer negocio con nuestras vidas". A esto se le añade las raíces que los jóvenes tienen en Valdeolleros, su barrio de toda la vida, lo que hace que no quieran salir de el, "la juventud del barrio sentimos que nos están echando", ha puntualizado José Ángel.

Ante esta realidad, los vecinos piden marcar Valdeolleros como zona tensionada. La ley por el derecho a la vivienda califica dichas zonas como aquellas en las que existe un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales. "El INE marca en 1.137 euros la renta habitual en Valdeolleros, y la ley dice que una vivienda debe marcar el 30% de los ingresos, por lo que sería de 300 o 400 euros, algo mucho más razonable que los 600 o 700 euros que se está pidiendo de media", ha declarado José Ángel. El vecino asegura que aunque la competencia para declarar esta zona tensionada es de la Junta de Andalucía, "el Ayuntamiento también puede pedírselo, pero no están por la labor".

59 locales o cocheras convertidos en viviendas

Además, a la subida de los alquileres y precios de la vivienda en los últimos años, se le une la tendencia de convertir locales y cocheras en viviendas, la asociación vecinal ha contabilizado 59. "Con esta campaña queremos que los vecinos se den cuenta de lo que está pasando en el barrio", ha indicado el presidente de la asociación vecinal de Valdeolleros, Francisco Gea.

Locales convertidos en viviendas.

Locales convertidos en viviendas. / Chencho Martínez

El presidente vecinal asegura que esta burbuja inmobiliaria ha propiciado una mayor subida en los precios de los alquileres, "Esto lo que ha hecho es que si ya el barrio estaba escaso de viviendas de alquiler, y de compra, puesto que no se construyen viviendas sociales ni de protección oficial; las opciones de alquiler se han disparado, mínimo de 600 euros". Además, insiste en que "muchas de estas viviendas creemos que no cumplen requisitos indispensables de ventilación o luminosidad".

"Esto es un barrio normal y corriente con gente sencilla, que siempre ha sido solidaria, y ahora vemos que si tú tienes un pisito intentas explotarlo lo máximo posible, y eso nunca había sido así en este barrio", concluye el presidente.

Suscríbete para seguir leyendo