Estudio del hospital Reina Sofía e Imibic

Córdoba quiere usar la inteligencia artificial para detectar y operar graves cánceres abdominales

Cirujanos reunidos en la capital cordobesa estiman que la carcinomatosis peritoneal se podrá diagnosticar e intervenir mejor con el empleo de IA

En el congreso de Oncología Quirúrgica se destaca que el 60% de cánceres sólidos se cura actualmente gracias a avances en tecnología y cirugía

Los doctores Álvaro Arjona, Francisco Triviño (gerente del hospital Reina Sofía) y Fernando Pereira, en el congreso que este jueves se ha inaugurado en Córdoba de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

Los doctores Álvaro Arjona, Francisco Triviño (gerente del hospital Reina Sofía) y Fernando Pereira, en el congreso que este jueves se ha inaugurado en Córdoba de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. / PABLO CABRERA

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía es centro de referencia nacional e internacional en cirugía oncológica peritoneal, en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal (tumor maligno que se encuentra diseminado por todo el peritoneo) y que suele representar un estadio avanzado en la evolución de muchos tipos de cánceres abdominales, entre ellos el cáncer de ovario y el cáncer colorrectal. En el Reina Sofía desde hace más de dos décadas se empezaron a usar procedimientos de citorreducción máxima (extracción quirúrgica de la mayor cantidad posible del tumor) con peritonectomía, más quimioterapia a alta temperatura, llamada quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (Hipec), lo que ha beneficiado a pacientes que antes de emplearse estos avances no tenían prácticamente ninguna oportunidad de ser operados para tratar de eliminarle el tumor o tumores que presentaban por su avanzado estado de evolución. 

Sin embargo, gracias a estas nuevas técnicas, a lo mejor se les puede proporcionar entre 35 y 40 meses de supervivencia, frente a los menos de 6 meses de antes, o incluso que su patología se vuelva crónica, si hubiera una detección temprana de la enfermedad, señala Álvaro Arjona, especialista en Cirugía Oncológica del Reina Sofía.  

La evolución y democratización de la Inteligencia Artificial ha sido vertiginosa en los últimos tiempos.

Ejemplo de uso de inteligencia artificial. / ShutterStock

Avance de la inteligencia artificial

Arjona, que también dirige el grupo de investigación en cirugía oncológica peritoneal y retroperitoneal de lmibic, avanza que este grupo del Imibic, junto al Reina Sofía, forma parte de un estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que participan a su vez otros tres hospitales españoles, para investigar durante los próximos tres años el uso de la inteligencia artificial (IA) en un mejor diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal para así poder planificar mejor la cirugía.

Este doctor, que participa junto a otros más de 120 especialistas del país en un congreso que la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica) celebra este jueves y viernes en el Reina Sofía, precisa que la inteligencia artificial, en concreto la radiómica, se está empezando a usar en diferentes ámbitos de la medicina, en concreto en el diagnóstico y abordaje del cáncer de mama, por ejemplo en el Reina Sofía, aunque aún no está implantada en la cartera de servicios. Este experto apunta que la radiómica es una ciencia que, de modo no invasivo, estudia características de las imágenes médicas, imperceptibles al ojo humano, mediante la aplicación de algoritmos automatizados, con el objetivo de asociarlas a problemas de salud concretos. 

Algunos asistentes al congreso que acoge Córdoba de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

Algunos asistentes al congreso que acoge Córdoba de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. / PABLO CABRERA

El valor de la cirugía frente al cáncer

Este cirujano oncológico resalta que, mediante la inteligencia artificial, «queremos, en nuestro ámbito quirúrgico concreto, mejorar la cirugía y predecir qué cantidad de cáncer puede tener un paciente dentro del abdomen, gracias al empleo de esos algoritmos y a empresas de tecnología que colaboran con nosotros para diseñar una cirugía más precisa, cuyo fin es obtener mejores resultados en pacientes con cánceres muy graves, ya que es muy complicado determinar la cantidad de tumor que existe con un solo TAC o imagen». 

Los doctores Damián García y Álvaro Arjona, en el congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

Los doctores Damián García y Álvaro Arjona, en el congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. / PABLO CABRERA

En el simposio que desde este jueves acoge Córdoba se expuso a su vez que el 60% de los tumores sólidos de todo tipo se cura en un único acto quirúrgico. Además, se recalcó que la cirugía oncológica tiene un importante papel en otro 30% de pacientes con tumores sólidos. Además, se lanzó la previsión de que el 80% de los pacientes requerirá un abordaje quirúrgico a lo largo de su enfermedad.

Suscríbete para seguir leyendo