Tradiciones

Los Dolores hace de Capuchinos el corazón devocional de Córdoba

El obispo defiende los valores marianos frente al sufrimiento y el dolor humano en una misa central de la jornada con una amplia representación institucional

Fuentes plantea ampliar a la Semana Santa de la provincia el título de Interés Turístico Nacional

Juan M. Niza

Juan M. Niza

La plaza de Capuchinos ha cumplido esta mañana con la tradición del Viernes de Doloresy se ha convertido en el corazón devocional de la ciudad, con largas filas de fieles a la espera de rendir tributo a la Virgen de la Paz y Esperanza, expuesta en besamanos en la iglesia conventual del Santo Ángel (padres Capuchinos) y, sobre todo, ante la entrada a la iglesia de la Virgen de los Dolores. La Señora de Córdoba ha vuelto a ser el centro del tributo de devotos y fieles en una fecha que “inaugura de alguna manera la Semana Santa de Córdoba”, ha recordado el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, al iniciar la homilía de la misa que ha presidido.

El prelado, acompañado por el vicario general de la diócesis, Jesús Daniel Alonso, y el delegado diocesano para las cofradías, Pedro Soldado, ha dedicado su predicación al papel intercesor de María y a la condición humana y el dolor, haciendo una semblanza emocional y vivencial de la Virgen citando incluso anécdotas personales.

En su homilía, tras la lectura del Evangelio de San Juan, Demetrio Fernández consideró que «la vida cristiana es una relación continua con Jesucristo en el centro y una relación con María». Más aún, se refirió a estas fechas marcada por las cofradías afirmando que «la felicidad de la Semana Santa consiste en acercarnos a Jesucristo de la mano de María».

El acto más institucional del Viernes de Dolores, con un obispo aún convaleciente de una afección bronquial, contó entre las autoridades asistentes con el presidente del Parlamento Andaluz, el cordobés Jesús Aguirre; así como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina; la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella; o las parlamentarias en la Cámara Autonómica Beatriz Jurado y Verónica Martos; así como una amplia representación del mundo cofrade cordobés entre los que se encontraron el pregonero de la Semana Santa 2024 y director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, y el cofrade ejemplar, el exparlamentario Luis Martín Luna.

El obispo Demetrio ha presidido la misa en la iglesia de la Virgen de los Dolores.

El obispo Demetrio ha presidido la misa en la iglesia de la Virgen de los Dolores. / CHENCHO MARTÍNEZ

Respecto a las autoridades presentes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, anunció que la institución provincial va a apoyar «con todas las consecuencias» que la Semana Santa de la provincia sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, destacando que «tenemos una Semana Santa muy diferente» que «tenemos que poner en valor, intentar hacer todo lo posible para que se conozca».

De Interés Turístico Nacional

Así lo manifestó Salvador Fuentes en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la misa principal del día y fiesta de regla del septenario de la hermandad servita, añadiendo que «vamos a apoyar todo lo que sea reconocimiento a nivel turístico, a nivel nacional e internacional, de lo que supone la Semana Grande de Andalucía, en este caso en la provincia de Córdoba».

El anuncio de Salvador Fuentes llega apenas nueve meses después de que la Administración central a instancias de la Junta de Andalucía aprobara para la Semana Santa de Córdoba, con la última y exigente normativa, la declaración de Interés Turístico Nacional, título que ya tienen la Semana Santa de Baena y la de Cabra. Otras diez localidades de la provincia han sido reconocidas en diferentes etapas con el título a nivel andaluz, que otorga directamente la Junta de Andalucía. Además, toda la Semana Santa de Andalucía tiene ese reconocimiento de ámbito autonómico desde el año 2006.

Singularidad en cada localidad

El presidente de la Diputación de Córdoba insistió en que «cada pueblo tiene una forma de entender la Semana Santa, su pasión, su muerte y su resurrección», afirmando que es «un orgullo estar aquí y en la provincia» para disfrutar de un ciclo de religiosidad popular singular y valioso en cada caso. «Esas sensaciones hay que verlas, ver cómo se vive, porque se vive de forma muy diferente» en cada lugar, puntualizó Fuentes.