Empleabilidad

Casi la mitad de los alumnos de la UCO encuentra trabajo al año de acabar sus estudios

El estudio, realizado por la Fundación Dfa a petición de la universidad cordobesa, indica que el 36% del alumnado está desempleado

Imagen de archivo de estudiantes en un laboratorio.

Imagen de archivo de estudiantes en un laboratorio. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El 47% de los estudiantes egresados en el curso 2021-2022 se encuentran empleados en un trabajo relacionado con sus estudios. Así lo demuestra el estudio realizado por la Fundación Dfa, a petición de la Universidad de Córdoba. Para abordar este análisis se han llevado a cabo 2.768 encuestas de las 3.695 personas que finalizaron sus estudios en el 2022 pertenecientes a titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Los resultados obtenidos tras este análisis demuestran que la mayoría de los estudiantes que finalizaron sus formaciones en la institución académica han encontrado un empleo dentro de su sector, sin embargo, el 36% está desempleado, de ellos el 21% está en búsqueda de empleo y el 15% no. De este último grupo, el motivo principal para no buscar un trabajo se debe a que se encuentran estudiando, opositando o realizando prácticas. Del total de encuestados que finalizaron sus estudios en el 2022, un 14% continúa su formación, la gran mayoría está cursando un máster (73%).

FRANCISCO GONZALEZ.- Fachada Rectorado de la Universidad UCO.

Rectorado de la UCO. / Francisco González

'Soft skills'

La empleabilidad puede convertirse en un factor fundamental a la hora de elegir unos estudios u otros, aunque, como reconoce la Directora General de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Rocío Muñoz Benito, la vocación tiene mayor relevancia. Además de la formación universitaria, a la hora de encontrar un trabajo, cada vez tiene mayor relevancia las soft skills, es decir, las habilidades blandas. Entre ellas están hablar en público, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, entro otras más, todas ellas "distinguen a unos perfiles de otros". "Se encuentran perfiles que han llegado a ejercer una actividad profesional de muy alto nivel porque ha desarrollado unas habilidades interpersonales que hoy en día se valoran cada vez más", ha indicado Muñoz Benito.

La empleabilidad en la UCO.

La empleabilidad en la UCO. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Realmente, estas habilidades tienen mayor trascendencia en determinados sectores profesionales, por ello, aunque aún no está cerrado se plantea que en grados como Turismo, una de las asignaturas se centre en estas habilidades, aunque todavía la decisión está en proceso de revisión. La pasada semana representantes de todas las universidades españolas se dieron cita en el Rectorado de la UCO para debatir e intercambiar ideas sobre acompañamiento en materia de empleabilidad estudiantil. En esta cita, representantes de empresas como Telefónica, Carrefour o Covap ofrecieron su visión sobre los procesos de captación de talento en empresas, donde mencionaron la importancia de las soft skills como elemento diferenciador, es por ello que los perfiles seleccionados, como mencionaron, cuentan con titulaciones muy diferentes. En el estudio realizado por Fundación Dfa, se establece que el 62% de los casos a la hora de buscar empleo la titulación cursada fue un requisito fundamental, frente a un 37% que indica que no lo fue.

Radiografía de la empleabilidad

Las titulaciones que tiene la Universidad de Córdoba son muy diversas y las tasas de empleabilidad de cada una de ellas es distinta. Según el informe, la mayoría de los grados cursados cuentan con el mayor porcentaje del alumnado trabajando en funciones relacionadas con sus estudios. Entre las titulaciones con mayor porcentaje de empleabilidad están Medicina (94%), Enfermería (92%), Fisioterapia (92%) y las Ingenierías Informática y Electrónica Industrial, ambas con 87%.

Por otro lado, la muestra entrevistada para este informe revela que las titulaciones donde más alumnado se encuentra desempleado y en búsqueda de empleo son Filología Hispánica (50%), Biología (49%). Educación Primaria y Educación Infantil con 40% y 38% respectivamente. En algunas de las titulaciones se pueden observar particularidades, como en Derecho, donde el 45% está desempleado, pero asegura no estar en búsqueda de empleo, frente a un 22% que sí lo busca. En el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos el mismo porcentaje de egresados (29%) se encuentra trabajando en un puesto relacionado con sus estudios y en puestos no relacionados con ellos.

Estudiantes universitarios a la entrada de la facultad.

Estudiantes universitarios. / Agencias

Formación práctica en empresas

Al finalizar los estudios y toparse con el mundo laboral, la formación práctica previa en empresas puede resultar útil no solo por la formación, también por los contactos que han establecido los alumnos. Por ello, la importancia de la realización de prácticas. Por un lado, están las curriculares, que forman parte de la formación, y en otro sentido, las extracurriculares que las realizan los alumnos de forma voluntaria. "La experiencia demuestra que es un acercamiento a la realidad de la profesión, no solo al mercado laboral, también a probar las distintas salidas profesionales que ofrece su título", ha comentado Muñoz Benito.

En este sentido, la Universidad de Córdoba impartirá a partir del próximo curso sus dos primeros másteres duales. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) ofertará a partir de junio de 2024 sus másteres habilitantes con la posibilidad de realizarlos en mención dual en el curso 2024-2025. El estudiantado que curse el título con esta mención podrá optar por realizar parte del título bajo un contrato de formación en alternancia en una empresa. Serán el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

Suscríbete para seguir leyendo