Plenario del CMC

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide planificar de forma participada los usos de la antigua cárcel, la Normal y el cuartel de Lepanto

El CMC indica que estos proyectos se integren en sus distritos y respondan a las necesidades de cada barrio

Antigua cárcel.

Antigua cárcel. / CÓRDOBA

M.J.S.G.

El plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba participar de forma activa en el acabado de proyectos de gran envergadura para la ciudad como son la antigua cárcel, la Normal y el antiguo cuartel de Lepanto. A su juicio son proyectos que "atesoran ya décadas de trabajos y propuestas sin que se hayan podido acabar de disponer para el uso ciudadano. Mientras, la ciudad sigue planteando nuevas propuestas por lo que se corre el riesgo de que la inversión para estos antiguos proyectos queden relegados".

Respecto a la antigua cárcel de Fátima, reclaman agilizar la nueva contratación de la urbanización de la parcela para dotar a la barriada de una nueva zona verde y de aparcamientos. "Tras 20 años de espera es el momento de que la parcela sea parte del barrio tal y cómo se ha venido exigiendo desde la asociación vecinal, el consejo de distrito y este CMC". Además, se reclama planificar de forma participada el uso que debe tener la parcela de equipamiento situada al este "y que parece que podría destinarse a alojamientos para mayores/jóvenes. Debe contar con servicios abiertos al vecindario". También reclaman encargar el proyecto de terminación de la habilitación de la parcela de equipamiento de la zona oeste. Actualmente, alberga en su mitad un Centro Cívico y queda por recuperar una segunda mitad "que debe destinarse para uso relacionado con la participación ciudadana y los colectivos de la zona, de forma consensuada".

Sobre la antigua Normal, el CMC insta al Consistorio a agilizar la terminación de las obras del exterior de la parcela, que la integre en el barrio y que dé respuesta a las necesidades del colegio adjunto. También planificar de forma participada el uso completo del edificio. "En esa planificación se debe determinar qué área municipal se responsabiliza de dar coherencia a la gestión del mismo".

Y sobre la participación del antiguo cuartel de Lepanto, el CMC afirma "que tras 35 años de propiedad municipal del antiguo cuartel de Lepanto, sigue sin terminar de recuperarse para el distrito y la ciudad. Se ha ido dando bandazos en los posibles usos hasta llegar a un punto en que la parte de la instalación no recuperada presenta signos de peligrosidad estructural y se da una imagen penosa de espacios como la zona de viviendas y aparcamiento, el patio central o alguna de las naves que lo conforman". Por ello insisten en planificar de forma participada los usos que deben complementar la recuperación del edificio, incluyendo al menos: zona verde-libre en el centro, ampliación de la biblioteca, centro de mayores, aparcamientos, ampliación de espacios del centro cívico y casa ciudadana, traslado del mercado y dignificación de las instalaciones sociales ya existentes. Y reclaman "aprovechar el momento que ofrecen las obras de la Ronda de Marrubial para buscar una solución a las viviendas militares, así como acordar con el Ministerio de Defensa la propiedad definitiva de la zona de la antigua Farmacia y Laboratorio militares, una vez que ya se ha cerrado el proceso de adquisición de Caballerizas".

Personal en participación ciudadana, biblioteca y servicios sociales

"Tras haber tocado fondo, los servicios de Participación Ciudadana, Información y Servicios Sociales parece que podrían remontar en cuanto a medios personales. No obstante, las jubilaciones, los traslados por ocupar otro puesto de trabajo y otras razones de bajas laborales hacen que siga siendo preocupante la situación". Ante esto, el Consejo del Movimiento Ciudadano propone que las Opes de los años 24 y siguientes incluyan suficiente número de plazas de Coordinadores de Programas, animadores socioculturales, informadores gestores, técnicos de biblioteca, auxiliares de biblioteca, educadores, trabajadores sociales, ordenanzas y personal administrativo para los servicios y equipamientos de Participación Ciudadana y Servicios sociales. También usar las listas de reserva y generar bolsas de empleo para cubrir las vacantes que se vayan originando y evitar procesos de centralización de recursos con objeto de economizar recursos, así como de externalizar estos trabajos pues requieren de un personal que mantenga una relación permanente con la zona.

Reestructuración en los colegios de poniente norte

Tras cerrar dos de los tres colegios de poniente norte el Duque de Rivas y el Alfonso Churruca, y concentrar al alumnado en el colegio Pedagogo García Navarro. El CMC propone trasladar a la delegación de Educación la necesidad de negociar con la comunidad educativa y ciudadana "cualquier reestructuración en la zona, para lo cual se necesita tiempo, por lo que sería deseable que este año se mantenga la situación actual". Dentro de esa negociación "plantear qué medidas se han adoptado para mantener las infraestructuras educativas en funcionamiento en los barrios afectados y cuáles serían las alternativas de uso para el caso de que se siga con la unificación de los centros". Por ello, el Consejo solicita al Ayuntamiento "que medie en esta compleja situación y evite decisiones que irían en contra del Plan Palmeras y de los objetivos del Consejo de Distrito".

Modificación ordenanza del taxi

Sobre la modificación de la ordenanza municipal del servicio de taxi, el CMC incluye algunas propuestas que versan en añadir paradas plenamente accesibles y contar con elementos protectores del sol y lluvia o requerir que se apague o modifique la música, radio, emisora o similar dentro del vehículo. El movimiento ciudadano también insta a incluir un nuevo punto en los casos de inmovilización del vehículo por infracciones a la ley o a la ordenanza, "será responsabilidad del denunciado y, subsidiariamente de la administración actuante, buscar los medios alternativos para hacer llegar a su destino a las personas usuarias del transporte y los costes que ello genera". Por último, "delimitar la ciudad a efectos tarifarios y de las zonas periurbanas y periféricas que deben tener tarifa plana, se negociará anualmente en el marco de la propuesta tarifaria, con el Consejo del Movimiento Ciudadano".

Nuevas zonas ZEC

Tras recibir de Sadeco la propuesta sobre nuevas zonas ZEC, el CMC aprueba las de las siguientes ubicaciones: Jardines de la Merced, Jardines vial zona almogávares, Balcón del Guadalquivir, Jardines de Agricultura, Parque Juan Carlos I, Jardines Vallellano y Parque de Miralbaida. Otros de estos espacios están quedan pendientes del informe de distrito.