Turismo

Hacemos calcula que Córdoba podría recaudar 200.000 euros de tasa turística en tres meses

La coalición de izquierdas aplaude que el alcalde avive el debate y le pide una moratoria de 3 años en la concesión de viviendas turísticas

Los concejales de Hacemos Córdoba Juan Hidalgo e Iván Fernández.

Los concejales de Hacemos Córdoba Juan Hidalgo e Iván Fernández. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Hacemos Córdoba aplaude que el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, haya avivado el debate sobre la tasa turística y le piden que establezca una moratoria de tres años para no conceder permisos a viviendas turísticas durante ese tiempo para frenar "la turistificación" de zonas como el casco histórico. El portavoz de Hacemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, asegura que están "moderadamente" satisfechos de que el debate de la tasa "vuelva con fuerza" y que el PP lo abre aunque sea de "una manera timorata" y "tipo yenka".

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas asegura que la tasa turística no se ha traducido en una bajada de cifras turísticas en las ciudades donde se ha aplicado y que sirve para revertirla en productos turísticos y en servicios que benefician a la propia ciudadanía. Asimismo desde el grupo municipal han hecho una estimación de lo que Córdoba podría recaudar con esta tasa en tres meses, unos 200.000 euros, si se aplicara un impuesto no superior a los 2 euros por visitante y noche. 

Jornada laboral de 32 horas

Por otro lado, desde Hacemos Córdoba también se ha aplaudido el debate suscitado en torno al recorte de la jornada laboral para que pase de las 37.5 horas actuales y en los próximos años a 32 horas. Hidalgo entiende que este es un tema muy apropiado ahora, antes del comienzo de la Semana Santa cuando la hostelería va a tener que hacer "jornadas maratonianas".

Por último, desde Hacemos Córdoba han animado al alcalde a recuperar los productos turísticos y culturales que se han ido perdiendo en los últimos meses como Río Mundi, Kalendas o el Otoño del Caballo, al mismo tiempo que lo han instado a solucionar el problema que ha provocado la suspensión del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos.