Equipamientos

Inauguran el centro cívico Alcázar para "mejorar la calidad de vida" de los vecinos

El equipamiento ubicado en el antiguo mercado tiene más de 350 metros cuadrados útiles justo a la entrada del casco histórico

El alcalde, en la inauguración del centro cívico Alcázar en el antiguo mercado de abastos.

El alcalde, en la inauguración del centro cívico Alcázar en el antiguo mercado de abastos. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El barrio del Alcázar ya dispone de un nuevo equipamiento largamente esperado y demandado por los vecinos. Se trata del centro cívico Alcázar, que ha sido inaugurado en la mañana de este sábado oficialmente por el alcalde, José María Bellido, junto a otros representantes municipales y del movimiento vecinal. El acto ha contado con la presencia de en torno a un centenar de vecinos de una zona céntrica que se configura como la puerta de entrada al área monumental.

El alcalde ha manifestado que el objetivo de esta actuación de reforma de lo que antaño fue un mercado de abastos es "mejorar la calidad de vida" de los vecinos del barrio. El edificio acogerá también un centro para mayores, aparte de las funciones propias de un centro cívico. Se complementa con otras actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el mismo entorno y otras que están planificadas.

El alcalde descubre la placa en la inauguración del centro cívico del Alcázar.

El alcalde descubre la placa en la inauguración del centro cívico del Alcázar. / CÓRDOBA

Mejoras para el barrio

Bellido ha recordado que ya hace tiempo que se suprimió el paso del tráfico pesado por la zona, especialmente los autobuses que venían desde la Ribera. Además, se ha cambiado el punto de acceso al Alcázar para trasladarlo a la Ribera, lo que supone un alivio del paso de turistas. A medio plazo, el Ayuntamiento espera hacerse con la parcela de la antigua Biblioteca del Estado, propiedad de la Junta de Andalucía y ya en desuso, para abrir una nueva zona verde haciendo "permeable" el muro que da al Campo Santo de los Mártires, justo enfrente del recién inaugurado centro cívico Alcázar.

El alcalde, en la inauguración del centro cívico Alcázar en el antiguo mercado de abastos.

El alcalde, en la inauguración del centro cívico Alcázar en el antiguo mercado de abastos. / CÓRDOBA

El regidor ha indicado que "estos barrios tienen ventajas y algunos inconvenientes de falta de espacio, de soportar la tensión de la frontera del turismo. Era necesario recuperar este edificio, y hacerlo para los vecinos", refiriéndose así a este nuevo equipamiento. 

Tras la obra, que ha costado 600.000 euros, el centro cuenta con una superficie útil de 356 metros cuadrados con un salón de usos múltiples (con paneles abatibles para configurar espacios a demanda), otra sala para mayores, una sala audiovisual y un almacén.