Las obras han costado casi 600.000 euros

El centro de participación del antiguo mercado del Alcázar abrirá en este trimestre

El espacio llevaba cerrado desde 2006 y se ha recuperado su estructura original, de los años 50 del siglo pasado

Servirá como lugar de convivencia de mayores y espacio vecinal y complementará a los centros de Alcázar Viejo y Corredera

El antiguo mercado del Alcázar ya reformado como centro de participación.

El antiguo mercado del Alcázar ya reformado como centro de participación. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El antiguo mercado del Alcázar, ubicado en un espacio donde confluyen Campo Santo de los Mártires y la avenida Doctor Fleming, en Córdoba capital, reabrirá como centro de participación en el primer trimestre de este año tras una intensa reforma. El alcalde, José María Bellido, ha visitado junto a varios concejales y los responsables del proyecto este espacio que llevaba sin uso desde 2006, cuando la actividad del mercado de abastos cesó.

Como ha recordado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, ha sido Serrot la empresa encargada de una reforma que ha costado cerca de 600.000 euros y que permitirá, sobre todo, contar con un centro de participación para los más mayores de la zona.

Tras la obra, el centro cuenta con una superficie útil de 356 metros cuadrados que tiene un salón de usos múltiples (con paneles abatibles para confirgurar espacios a demanda), otra sala para mayores, una sala audiovisual y un almacén.

Bellido explica los pormenores de la actuación.

Bellido explica los pormenores de la actuación. / MANUEL MURILLO

Los trabajos

Javier Valverde, encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de obra ha detallado los pormenores de la actuación. Ha explicado que la estructura original data de los años 50 del siglo pasado y, tras una primera inspección, se percibió que estaba en peor estado del que se pensaba en un principio.

Lo primero que se hizo fue demoler los revestimentos que se colocaron en los años 90 y que ocultaban la estructura original. Estos revestimentos, ha recordado Valverde, se colocaron ante la prohibición de que se pudieran vender alimentos al aire libre y lo que hizo fue cerrarse la estructura.

Bellido comprueba las láminas abatibles de la sala principal.

Bellido comprueba las láminas abatibles de la sala principal. / MANUEL MURILLO

Tras quitar lo realizado en los 90, se actuó en la estructura original, de los 50, que es además una de las primeras actuaciones en la ciudad de la arquitectura del movimiento moderno. Ahora el edificio está formado por un armazón de hormigón en color gris (el original, restaurado) y el resto son cristaleras.

"Un día importante para el barrio"

Por su parte, el alcalde ha valorado que con la inauguración del edificio se vive "un día importante para el barrio", aunque más para la zona, porque el espacio dará servicio a vecinos de Vallellano, Alcázar Viejo y Judería. El alcalde ha recordado que aquí vive mucha gente mayor a la que el centro del Alcázar Viejo ya se le había quedado pequeño.

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido, Eva Contador y Miguel Ruiz Madruga visitan el espacio.

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido, Eva Contador y Miguel Ruiz Madruga visitan el espacio. / MANUEL MURILLO

El nuevo espacio del Alcázar servirá tanto como centro de ocio para mayores como lugar de reunión para colectivos vecinales, teniendo en cuenta que el centro cívico de referencia de la zona es el de la Corredera, que queda relativamente lejos.

Sobre esa puesta en marcha en este primer trimestre, Bellido ha asegurado que así será porque además no se sacará contrato para amueblarlo, sino que se usarán materiales que ya tiene el Ayuntamiento acopiados y solo haría falta contratar a un ordenanza para que gestione las aperturas y los cierres.