El tiempo en Semana Santa

¿Lloverá en Semana Santa en Córdoba? Esto dice un informe de la Aemet

La agencia estatal ha publicado un estudio con el histórico de precipitaciones en la ciudad en las fechas que coincide con la Semana Santa (24 de marzo al 1 de abril)

Jornada de lluvia durante la Semana Santa de Córdoba.

Jornada de lluvia durante la Semana Santa de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y, con ella, comienzan las miradas al cielo y la búsqueda de las primeras previsiones meteorológicas. Y es que, tanto si eres cofrade como si no, saber si lloverá o no estos días es importante, bien sea porque se quiera ir a ver procesionar a las cofradías, como se aproveche para descansar o irse de escapada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha elaborado un informe con el histórico del tiempo en Semana Santa en Córdoba.

Lluvia antes de Semana Santa

La semana anterior al inicio de la Semana Santa estará marcada por la inestabilidad en el cielo y las temperaturas. Y es que, la Aemet prevé que, si bien el lunes y el martes no se registren precipitaciones en Córdoba capital, sí lo haga el miércoles y, especialmente el jueves, con intensidad moderada. Para ese día además, se espera una importante subida de temperaturas, ya que las mínimas pasarán de siete a trece grados. Serán de carácter más débil hasta el domingo. Las máximas rondarán los veinte.

La lluvia es la protagonista de este viernes en Córdoba.

La lluvia estará presente la semana que viene en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

¿Qué dice el histórico?

En cuanto al Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, cabe recordar que, aún quedan varios días para su llegada, por lo que el pronóstico será más preciso conforme nos acerquemos a la jornada. La Aemet ha publicado un informe en su página web con un histórico del tiempo en las principales ciudades de España.

El estudio climatológico analiza el periodo coincidente con la Semana Santa de 2024, es decir, del 24 de marzo al 1 de abril, está elaborado por César Rodríguez Ballesteros del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas, recoge los datos desde 1981 hasta 2023.

Carrera oficial, en un día de lluvia en Córdoba.

Carrera oficial, en un día de lluvia en Córdoba. / MANUEL MURILLO

De los 43 años analizados, el informe señala que, en 25 de ellos llovió, siendo el 24 de marzo (Domingo de Ramos) y el 27 (Miércoles Santo), cuando más veces lo hizo. En el polo opuesto se encuentra el 25 de marzo (Lunes Santo). De hecho, los datos apuntan a que se registra en este periodo 15 litros por metro cuadrado de media, siendo 2013 el año en el que más se registraron (83,2).

¿Calor o frío?

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura. La agencia estatal apunta a que, en estas fechas, los termómetros suelen oscilar entre los 22,1 y los 11,3 grados. Como curiosidad, señalar que Córdoba cuenta con el segundo registro más elevado en este periodo, al alcanzar los 33,0 grados el 31 de marzo de 2015, solo superado por los 33,2 grados del 25 de marzo de 1988 en Valencia.