La reunión tendrá lugar en Sevilla

La Junta de Andalucía se reunirá la semana próxima para aunar criterios en torno a la tasa turística

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, asegura que están dispuestos a sentarse con quien haga falta pero no sin el consenso de los empresarios

Los alcaldes andaluces divididos ante la imposición de un impuesto al turismo: Córdoba y Granada abogan por abrir un debate; Málaga y Sevilla por imponerla; Huelva lo rechaza y Almería opta por la prudencia

La Junta de Andalucía se reunirá para pactar una postura común sobre la tasa turística.

La Junta de Andalucía se reunirá para pactar una postura común sobre la tasa turística. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía abordará la implantación de la tasa turística y el decreto para la regulación de las viviendas turísticas en una reunión estratégica que tendrá lugar el martes 19 de marzo en la Consejería de Turismo en Sevilla. La intención del Gobierno andaluz en esa cita de tipo técnico y político es aunar criterios y establecer una estrategia en esta cuestión. Así lo ha confirmado el delegado de Turismo en Córdoba, Eduardo Lucena, después de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, pidiese ayer a la administración andaluza un marco legal para regular una tasa que ciudades como Barcelona cobran a los turistas desde hace años.

En la misma línea, se ha pronunciado en Sevilla el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, al manifestar que la Junta de Andalucía está dispuesta sentarse a hablar "con quien sea" sobre la aplicación de la tasa turística pero siempre desde la base de un consenso previo con el sector que "en estos momentos no existe". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bernal ha señalado que la Junta es "muy consciente y muy sensible" con las necesidades que tienen los alcaldes de las grandes ciudades y de los municipios turísticos que tienen necesidades de cubrir esos servicios públicos que se producen como consecuencia de la llegada de turistas.

Situación actual

El delegado de Turismo en Córdoba, por su parte, recuerda que en estos momentos la Junta de Andalucía deja en manos de los ayuntamientos que puedan regular una tasa turística en sus municipios, pero apela al diálogo para adoptar una postura conjunta en la comunidad autónoma. "No nos cerramos a que pueda haber tasa turística pero vamos a ver la mejor manera para que todo el mundo esté de acuerdo, porque confrontar algo por confrontar no se puede hacer; quizá los empresarios, no de la manera de tasa turística, puedan aportar otras soluciones", ha dicho hoy Lucena.

Al igual que hizo ayer Bellido, el delegado de Turismo de la Junta establece la posible implantación de la tasa "a medio o largo plazo", y apunta la obligación de escuchar al tejido empresarial que "aparentemente está en contra". Precisamente ayer, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fueron taxativos en el rechazo al cobro de una cuota a quienes visitan Andalucía y reiteraron los argumentos para rechazar el cobro de una cuota a los turistas.

La palabra "tasa"

Eduardo Lucena también se ha mostrado proclive a cambiar los términos para referirse a la tasa turística: "Cada vez que alguien habla de tasa parece que marca una barrera, pero creo que puede haber elementos parqa amortiguar y soportar el impacto económico grande el que genera el turismo".

En todo caso, desde la Junta de Andalucía se apela al diálogo para tratar de acordar una postura común. "Lo que más me gusta es que todos apelan al diálogo; ahora hay que darle un tiempo de poso para que esto se vea y se pueda implantar o no, o con una fórmula que no implique la palabra tasa y ver qué opinan todos los agentes implicados: los ayuntamientos y los empresarios, que son el principal benficiado o perjudicado con cualquier decisión que tomemos", ha asegurado el delegado territorial.

El turismo se vuelca en Córdoba en el puente del 28F

Turismo se vuelca en Córdoba en el puente del 28F. / Víctor Castro

Rechazo empresarial

Hasta la fecha los más contundentes en el rechazo han sido los empresarios. La Confederación de Empresarios de Andalucía ya mostró este martes su rechazo absoluto a la tasa, mientras que hoy ha sido el turno de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), que también mostró su «oposición frontal» a la tasa. «Este impuesto puede restar competitividad al sector y disuadir la llegada de turistas», aseveran. «Somos totalmente contrarios a este impuesto», subrayó el presidente de la federación, Juan Zapata, en declaraciones a Europa Press, recalcando que el turismo «a día de hoy, es uno de los principales input en el PIB de nuestra región».

Alcaldes andaluces

Entre los alcaldes andaluces tampoco hay consenso. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sí se suma al regidor de Sevilla, José Luis Sanz, en la defensa de la tasa turística como medida para revertir el impacto que genera esta industria en las ciudades con mayor afluencia de visitantes. «Siempre me he declarado a favor de ello», ha atajado el regidor malagueño ante preguntas de la prensa, asegurando que entiende que es una medida que «el ciudadano ve bien». «El turista, aunque contribuya indirectamente con sus gastos por la vía de impuestos y los ingresos de recaudación, pues hay una aplicación muy directa del disfrute que hace de la ciudad, que es pagada por los ciudadanos». 

 Frente a esta postura, desde el Ayuntamiento de Almería se optaba por «la prudencia»; desde el de Huelva, por el rechazo; y desde el de Granada, dirigido por Marifrán Carazo, por «abrir el debate». La postura de la alcaldesa granadina sería la más parecida a la que propio regidor cordobés, José María Bellido, que también ha pedido abrir el melón del debate.