Día Internacional de la Mujer

Planchar o poner pañales: el IES Blas Infante incide en la corresponsabilidad por el 8M

El centro educativo organiza varias actividades para fomentar valores de igualdad entre el estudiantado

Estudiantes del IES Blas Infante que han participado en uno de los talleres.

Estudiantes del IES Blas Infante que han participado en uno de los talleres. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Estudiantes de primero y segundo de Secundaria del instituto público Blas Infante, en Córdoba capital, han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un taller de corresponsabilidad en el hogar donde han aprendido a planchar, montar un menú económico o poner pañales. Pablo Navarro, profesor de Educación Física y coordinador de Igualdad del centro educativo, comenta que esta es una de las actividades que se organizan con motivo del 8M en el instituto.

Los estudiantes, en su mayoría, comenta el docente, han participado de manera activa en estos talleres por los que pasan los 11 grupos de segundo y tercero de la ESO del instituto. "En líneas generales han estado muy participativos", apunta Navarro, que recuerda que muchos de estos chavales y chavales "no han planchado en su vida, por ejemplo".

Alumnos tienden la ropa en una de las actividades del taller.

Alumnos tienden la ropa en una de las actividades del taller. / A. J. GONZÁLEZ

Planchar, hacer la cama o montar un ordenador

La lista de tareas a las que han tenido que enfrentarse ha sido amplia. Tender y recoger la ropa, planchar, hacer la cama, poner la mesa, coser, cambiar un pañal, montar un ordenador, hacer un menú económico para comer o incluso expresar sus sentimientos a través de mímica para que sus compañeros los adivinen.

La clave, como añade Navarro, es que se den cuenta de que se trata de tareas que deben ser compartidas y repartidas, "no es ayudar a tu madre".

Parte del alumnado viste una cama.

Parte del alumnado viste una cama. / A. J. GONZÁLEZ

Más actividades para fomentar la igualdad

Aparte de estos talleres, el IES Blas Infante organiza más actividades en torno a la igualdad y a la 8M, como una charlas que ya ha recibido el alumnado más mayor, una exposión intercentros que se está organizando con otros institutos andaluces o una obra de teatro a la que acudirán en pocos días.

En directo