Día de la Mujer

Administración, sindicatos y colectivos llenan el 8M de actos por la igualdad

Córdoba vive una jornada reivindicativa con charlas, música y lectura de manifiestos

La jornada del 8M se vive en Córdoba con numerosos actos reivindicativos

A. J. González / Manuel Murillo / Víctor Castro

Noelia Santos

Noelia Santos

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Córdoba ha acogido numerosos actos en pos de la igualdad organizado por las administraciones, los sindicatos y distintos colectivos. Aunque el evento central de cada 8M es la manifestación, las instituciones no desaprovechan en celebrar la jornada, siempre con tono reivindicativo.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba ha celebrado sus pioneras jornadas Mujeres y Cáncer en la recientemente abierta biblioteca pública Grupo Cántico. Esta iniciativa ha tenido como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la mujer y su relación con el cáncer, fomentando la concienciación, el apoyo mutuo y la reflexión sobre aspectos clave de la salud femenina con diversas mesas de diálogo. 

Acto del 8M de la AECC en la biblioteca Grupo Cántico.

Acto del 8M de la AECC en la biblioteca Grupo Cántico. / VÍCTOR CASTRO

Uno de los actos centrales del día ha tenido lugar en la Diputación. El Palacio de la Merced ha acogido la entrega de los premios Córdoba en Igualdad, un total de 11 galardones que premian el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación. Matilde Cabello, Belén Luque, Fepamic, la Escuela Superior de Arte Dramático, Cine Cercano, el Club Adesal Femenino, Estefanía Cabello, María José Polo, el episodio Violencia de Género. Un problema de Salud Pública del canal Un Podcast de Salud del Reina Sofía, el movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera y Pilar Granados han sido los galardonados.

8M en el mundo educativo

La Universidad de Córdoba (UCO), así como diversas facultades de la institución académica, también se han unido a esta jornada con distintas actividades. En el caso de la UCO, el acto central ha tenido lugar en el Rectorado donde se ha hecho entrega de los IV Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género; así como de los distintivos en buenas prácticas en materia de igualdad a centros, departamentos, servicios y unidades de la Universidad y reconocimientos a la trayectoria profesional en igualdad.

También en el ámbito educativo, estudiantes de primero y segundo de Secundaria del instituto público Blas Infante, en Córdoba capital, han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un taller de corresponsabilidad en el hogar.

El sur 'toma' la Calahorra

La Red de Igualdad del Distrito Sur ha tomado este 8M la Torre de la Calahorra con varias actividades, como la concentración bajo el lema Alza la voz por la igualdad. También han leído un manifiesto en la misma zona y han celebrado un flashmob, poniendo así el toque festivo a esta jornada.

Actividad de la Red de Igualdad del Distrito Sur.

Actividad de la Red de Igualdad del Distrito Sur. / VÍCTOR CASTRO

Los actos más institucionales

El Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno han protagonizado los actos más institucionales. Esta última ha acogido el acto La igualdad en agenda. Juntas por una España igualitaria, inclusiva, verdaderamente democrática, justa, inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Ana López. En el mismo han participado, entre otros, la comisaria principal, María Dolores López, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente y distintos responsables de la administración periférica de la AGE, así como la Policía Local y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre las Mujeres.

Por su parte, alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de leer el manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde, José María Bellido, lee el manifiesto por el 8M.

El alcalde, José María Bellido, lee el manifiesto por el 8M. / A. J. GONZÁLEZ

Concentración de los sindicatos por la igualdad laboral

CCOO y UGT de Córdoba se han concentrado en el del Bulevar del Gran Capitán para reivindicar los derechos laborales y la igualdad de la mujer en el entorno laboral en un momento en el que, recuerdan los sindicatos, "aún existe una brecha salarial considerable y un elevado número de mujeres en el paro muy superior al de los hombres".

En directo