Delegación de Infraestructuras

El plan de arbolado de Córdoba sale a contratación con el objetivo de plantar en 8.000 alcorques

El pliego con un coste de 114.816,66 euros hará un diagnóstico de la ciudad y propuestas para la conservación de los ejemplares que hay en la ciudad y el futuro de los mismos a 20 años vista

En lo que va de año, la delegación dice que ha plantado 996 árboles y que plantará 1.000 más en lo que va de año

Árboles en los jardines de Colón, en Córdoba.

Árboles en los jardines de Colón, en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El plan de arbolado de Córdoba, un diagnóstico de los árboles de la ciudad que va a encargar el Ayuntamiento de Córdoba a una empresa externa, saldrá a contratación la semana que viene por un importe de 114.816,66 euros IVA incluido. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha destacado la importancia que tiene este pliego para el gobierno municipal, consciente del mal estado de conservación de muchos árboles de la ciudad por la falta de planificación municipal en los últimos años. Sobre decir un dato: se estima que hay más de 8.000 alcorques vacíos en Córdoba. "Es el gran plan medioambiental del Ayuntamiento", ha afirmado el edil.

El plan de arbolado, que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y una planificación a 20 años vista, será un documento técnico y una hoja de ruta para cuidar lo que árboles que tenemos, reponer los que faltan y pensar la ciudad del futuro. El concejal, que espera que el documento esté listo en el mes de diciembre, ha asegurado que no será un documento a guardar en un cajón, sino que será una propuesta que comprometa al gobierno municipal a nivel económico y estructural porque implicará un presupuesto para su desarrollo y derivará previsiblemente en un nuevo marco normativo para el cuidado de los árboles de Córdoba.

Miguel Ruiz Madruga, delegado de Infraestructuras, quiere disponer de un plan dirtector del arbolado.

Miguel Ruiz Madruga, delegado de Infraestructuras, quiere disponer del plan director del arbolado en diciembre. / PATRICIA CACHINERO

Diagnóstico y propuestas

El plan de arbolado incluirá dos partes, por un lado, un diagnóstico del árbol, un estudio cuantitativo y cualitativo, un estudio de las especies que hay plantadas en Córdoba y su adaptación a las nuevas condiciones climáticas y de las tipologías que habría que plantar en función de los barrios. Además esta primera parte tendrá que incluir un estudio sobre el riesgo del arbolado, del que el concejal ha dicho que se ha avanzado gracias al informe realizado ya después de la borrasca Bernard que produjo numerosos destrozos en el mobiliario urbano y en los árboles de la ciudad.

Por otro lado, este futuro plan de arbolado, tendrá una parte dedicada a las propuestas a partir del diagnóstico y de las aportaciones que hayan hecho los colectivos ciudadanos (a la Universidad, el Imgema, a colectivos prodefensa del árbol y vecinos), a quienes se consultará, según ha señalado Ruiz Madruga. "Haremos una propuesta para un escenario de varios años que nos diga qué modelo de arbolado debemos implantar, cómo conservar los árboles que tenemos y cómo aumentarlos, qué ejemplares hay que plantar o qué criterios de poda habría que tener", ha resumido el concejal.

Con vistas a reducir el coste que la compra de árboles supone a las arcas municipales, la delegación tiene previsto construir una nueva nave de 1.200 metros cuadrados en Huertas de Tejavana para reforzar los viveros municipales y no tener que comprar en el mercado todas las especies. 

Plantación del 2024

De forma paralela a este documento, la Delegación de Infraestructuras sigue adelante con sus objetivos del plan de plantación ordinaria de 2024, que contempla la plantación de 1.244 árboles. De momento, en lo que va de año se han plantado ya 996 nuevos árboles, el 80% de los previstos y la idea es continuar plantando, si el tiempo lo permite, lo que queda de mes. Por ahora se está plantando lo que había en cada sitio, sobre todo jacarandas, almezos y naranjos. A estas cifras habría que sumar los árboles que se están plantando en los parques como el de Levante. En un año normal, ha insistido Ruiz Madruga, se plantaban alrededor de 600 ejemplares.

Por otro lado, el delegado de Infraestructuras ha informado de que están trabajando en la elaboración de otro pliego para un plan extraordinario de plantación, que podría ascender a unos 200.000 euros (con remanentes 90.000 euros y fondos de contingencia) y que podría plantar unos 800 árboles más en noviembre.